Política internacional y otras yerbas: Arde Francia

En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.

Hoy: hablamos de Francia, Brasil y Bolivia.

Francia ardió como nunca antes. Ocurrió como de costumbre, lo que acá llamamos o denominamos: un hecho de gatillo fácil: un joven de barrio periférico de París, francés de ascendencia argelina y marroquí de 17 años, trabajaba como repartidor de comida y fue asesinado por un disparo de un policía.
Analizamos la repercusión de los distintos dirigente políticos y hablamos de la cuestión de la desigualdad, las fronteras sociales, geográficas, de color de piel que se viven cotidianamente en las afueras de París.
Bolsonaro, cada día más solari.

Por otro lado, Jair Bolsonaro empezó la semana condenado a no poder presentarse como candidato a ningún puesto electoral por los próximos ocho años. Con su estilo habitual dijo que no está muerto y que será un poderoso captador de votos para la derecha y se quejó de haber sido víctima de una injusticia. En esta oportunidad charlamos sobre si habrá cambios en la conducción estratégica de la derecha brasilera, las repercusiones en las bases bolsonarista, y las causas por las cuales fue inhabilitado para presentarse a cargos públicos hasta 2028.


MAS que interna es fractura.
Bolivia atraviesa una situación política muy complicada, hace tiempo venimos hablando respecto a esta cuestión, mientras define nuevos desafíos económicos que incluyen la firma de acuerdos con China y Rusia para la extracción de litio en el país que tiene la mayor reserva mundial de ese mineral. Partido en dos, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se desgasta en una interna entre el presidente Luis Arce y su líder histórico, Evo Morales, que lleva más de dos años.

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs