Política internacional y otras yerbas: Elecciones en Ecuador

En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.

El 20 de agosto las y los ecuatorianos acudieron a las urnas en todo el territorio nacional. Más de 13 millones de ecuatorianos estaban habilitados para elegir a un nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea.
Todo esto se dió durante súbito cambio en la atmósfera política ecuatoriana, principalmente vinculado por dos hechos: Primero, causado por una serie de asesinatos políticos, sobre todo el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y segundo, por el resultado del debate entre los candidatos organizado por el Consejo Nacional Electoral (el cuál tuvo mucha audiencia) modificaron los pronósticos que hasta hace apenas tres semanas daban como muy posible ganador en primera vuelta al binomio de la Revolución Ciudadana integrado por Luisa González y Andrés Arauz.

Entonces estas elecciones ocurren de manera atípica, en un país sumamente inseguro e inmerso en la violencia. Más allá de esto, la participación electoral alcanzó el 82%. El correísmo alcanzó un 33,33% de los votos. Dada esta situación el binomio actual deberá enfrentarse en un ballottage con Daniel Noboa (hijo del multimillonario Álvaro Noboa, tal vez el mayor exportador de bananas a nivel mundial) quien encabezó la fórmula de (ADN) Alianza Democrática Nacional quien obtuvo obtuvo el 23,65 de los votos.
Ahora queda esperar a la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre que será histórica para Ecuador. Si gana Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, será la primera mujer elegida en las urnas como primera mandataria. Y si gana Daniel Noboa, representante de la alianza ADN, será el presidente más joven de la historia del país.

Por otro lado…

LA INTERNA, YA FRACTURA.
Bolivia vive una lucha de facciones en el partido gobernante que solo continúa profundizándose. La pelea recrudece con amenazas y acusaciones mutuas, y los parlamentarios fieles a Evo Morales han llegado a bloquear leyes solicitadas por el presidente e incluso lo instan a Arce a que se arme su propia herramienta política por fuera del MAS.
En medio de esta coyuntura, el exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que la resolución de la crisis corresponde solamente al presidente Arce y al expresidente Morales. Algo que ya parece imposible.

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs