Acusan a una comunidad mapuche de ocupar su propio territorio: el Estado ya se lo había reconocido

Empezó en Bariloche el juicio que acusa a integrantes del pueblo mapuche de ocupar Lof Buenuleo, su propio territorio desde principios del siglo pasado. Y reconocido en el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Mauro Millán dijo que pedirá su absolución. “Mi situación como autoridad ancestral hace que estemos siendo cazados por la Justicia. Es un proceso para amedrentar con fallos condenatorios y ejemplificadores a todos los que nos oponemos a este sistema de muerte que nos quieren imponer”, reflexionó.

Lof Buenuleo figura en el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que le reconoce 480 hectáreas donde sus familiares directos han habitado desde 1880. De hecho, desde principios del siglo pasado este lote pastoril figura en los mapas como Pampa de Huenuleo. Sin embargo, desde 2019, 90 de esas hectáreas están en conflicto porque se las adjudica Emilio Friedrich. Pero Friedrich no tiene un título de propiedad sino un boleto de compraventa que la defensa de lxs acusadxs considera apócrifo. A través de su abogado, Alejandro Pschunder, denunciaron que el 10 de septiembre de ese año Ramiro Buenuleo y otras personas ingresaron al predio en una camioneta y lo tomaron.

Qué pasó en Lof Buenuleo

El 25 de agosto de 2014, la familia Buenuleo ha relatado que estaba terminando de velar al fallecido Antonio Buenuleo, abuelo y lonko de la comunidad, cuando un intermediario de Friedrich ocupó 90 hectáreas de bosque nativo con fuente de agua propia, y las adquirió a un precio vil. Claudio Thieck se las había cedido por 120 mil pesos. 

El 10 de septiembre de 2019 algunas de las familias que integran esa comunidad recuperaron las 90 hectáreas. Desde entonces fueron objeto de acoso judicial y policial. Acusadas de usurpación, resistieron órdenes de desalojo. La justicia rionegrina dispuso su desalojo en tiempo récord, menos de 24 horas después de concretado el asentamiento de los mapuche en su tierra. A partir de entonces comenzaron a cruzarse expedientes judiciales, a pesar de que la Carta Orgánica Municipal de Bariloche reconoce la posesión ancestral mapuche de las tierras y promueve el respeto sobre la espiritualidad de ese pueblo originario.
En 2021 el juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, verificó que el territorio de los Buenuleo fue reconocido por el Estado mediante la resolución 90/2020 del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Así, en abril de ese año el magistrado ordenó al Estado Nacional, por intermedio del INAI, que realizara “la mensura del territorio de ocupación tradicional de la Comunidad Mapuche Lofche Buenuleo”, y que «concluido ello, ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad”. 

Con el fallo del juez Zapata la comunidad se había sentido reivindicada, tras haber padecido hostigamientos y agresiones. En abril de 2020 habían sufrido un ataque con armas blancas por parte de una patota encabezada por quien dice ser el propietario del predio. Ramiro Buenuleo fue rajado en la cabeza y el cuello, y terminó hospitalizado. 

Finalmente, en marzo de 2022 los jueces Marcos Burgos, Bernardo Campana y Gregor Joos consideraron penalmente responsables a Víctor Sánchez, Antonio Puñalef, Facundo Vera, Víctor Vera y Olga Flores por amenazas agravadas, lesiones graves y violación de domicilio de los Buenuleo. Casualidad o no, el abogado defensor fue el mismo que ahora querella a los agredidos en este juicio que comenzó hoy.

La comunidad había sido denunciada ante la justicia provincial por presunta usurpación pero el Tribunal de Impugnación de Río Negro declaró incompetente esa causa y dispuso remitirla a la justicia federal de Bariloche, donde resultaron sobreseídos. Sin embargo, ahora vuelven al banquillo porque el Tribunal Superior de Justicia de Bariloche consideró que “no se pueden consentir las vías de hecho”. 

El juicio se reinicia y se piden tres años de prisión para Mauro porque la querella lo señala como instigador e ideólogo de la recuperación de tierras. “Hay una demanda histórica de la comunidad Buenuleo que lleva décadas denunciando los manejos empresariales que hay en esa zona por parte de inmobiliarias y del poder político”. “Es muy evidente la injerencia que tiene hoy la política. Hay un grupo denominado Consenso Bariloche que son militantes del PRO, seguidores de Patricia Bullrich que alentan permanentemente a la condena, a la criminalización, a la persecución pública. Hace poco detuvieron a Matías Santana y según declara (Diego) Frutos, referente de Patricia Bullrich en la zona, civiles, personas que no eran de ninguna fuerza de seguridad, lo siguieron e hicieron inteligencia para que finalmente la Policía Federal lo detenga. Estamos hablando de un accionar parapolicial.”