El folklorista y militante social Alexander Echandía lanzó a través de las redes sociales un video que rápidamente se viralizó en apoyo a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Esta chacarera que narra en sus estrofas lo que significa para el pueblo la figura de la ex presidenta, logró llegar hasta sus oídos, lo que provocó que inmediatamente se comunicara con el autor enviándole un emotivo mensaje de agradecimiento.
“Alzá la voz que lleva la esperanza” reza una sus estrofas invitando a atreverse a luchar contra la proscripción.
Echandía notó que ciertos sectores estaban dejando sola Cristina, en sus palabras, “algunos y algunas parecen haberse olvidado de todo lo que ella hizo por todos nosotros”. Entonces, tomó la decisión de escribir una canción que despierte, que refresque la memoria.
Desde el arte y la militancia, el joven músico busca aportar un granito de arena en la lucha por vencer la proscripción e impulsar la candidatura de Cristina Kirchner.
Con más de 10 años de trayectoria en su haber, la música de Echandía se enfoca en contar las historias del pueblo, de sus luchas, alegrías y tristezas. Navegando entre un folklore social y peñero, invita a bailar, cantar, emocionarse y reflexionar sobre nuestra identidad.
Alexander es un artista del folklore joven con tintes de peña y una profunda conexión con la canción social. Radicado en Tandil, Bs As y tras más de diez años de carrera artística, su música se enfoca en
contar las historias del pueblo, de sus luchas, alegrías y tristezas. Navegando entre un folklore social y peñero, invita a bailar, cantar, emocionarse y reflexionar sobre nuestra identidad.
Hace su debut profesional tocando en el Festival Guitarras del Mundo allá por el año 2009. Un año después (2010) en el marco del Café Cultura comparte escenario con el maestro Jaime Torres y ese mismo año realiza su primer gira recorriendo el sur de Argentina contratado por un ballet folklórico de renombre nacional.
En el año 2013 es galardonado siendo parte del grupo folklórico Patukube Folk con el premio Consagración en el Festival de la Sierra Tandil. En 2014 comparte escenario con el músico Bruno Arias en el marco del Festival de Folklore de Cosquín. Sigue recorriendo escenarios del país y en el año 2015 es invitado a compartir un show junto a Yamila Cafrune. En ese mismo año trabaja junto al Chango Spasiuk en la música del documental “Custodios del Territorio”. Al año siguiente es seleccionado para participar de la Residencia Enciende Bienal organizada por el ministerio de cultura de la ciudad de Bs As y El Centro
Cultural Recoleta.
Continúa su trajín y comparte música con Verónica Condomí, Graciela Carabajal, Dipi Carabajal, Dúo La Trova, Susy Shock, La Bruja Salguero, el bailarín Juan Saavedra entre otros destacados artistas de la escena nacional. Su música ha sido utilizada para diversos proyectos internacionales entre ellos:
La Columna Rota, una obra de teatro realizada en Madrid, España. “My secret lake” un corto LGBTQ producido por Lorn Films, Los Angeles, EEUU. “Palomita Elegida”, un documental chileno producido por Cuerda Floja Producciones. “Las Mujeres de mi generación” un corto de producción uruguaya que habla del feminismo con textos de la escritora Nina Ferrari.
Lleva editados 5 discos
Paisaje de cuerdas (2015)
De entrecasa (2016)
Tríptico (2020)
Musica sin rotulo Vol I,II y III (2020)
Marchando frente al mal (2021)
En los años 2020 y 2021 es convocado para participar del Festival del Alfeñique en la ciudad de Toluca de Lerdo, México A principios del año 2021 lo convoca Lito Vitale a participar de la grabacion de “Marcando el Compas” junto a Luis Salinas, Peteco Carabajal, Fernando Barrientos entre otros.
En mayo de 2022 es elegido para cerrar el Encuentro de Juventudes y Semana de Mayo del Instituto Patria en el Cabildo Nacional ante a miles de personas que cantaron y bailaron sus canciones. En este momento se encuentra presentando su nuevo disco “Marchando frente al mal” con canciones de su autoría que navegan entre el folklore de raíz y la vanguardia.