Cristina Fernández apareció y fue contundente:

Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez en un acto desde que Javier Milei es Presidente. En la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en la localidad de Quilmes, dio mensajes hacia adentro y hacia afuera de su espacio político. El eje central del discurso apuntó contra el programa económico libertario: cuestionó el brutal ajuste fiscal, las propuestas de privatización de las empresas públicas y la extranjerización de los recursos del país que propone el gobierno de la Libertad Avanza, al que definió como “anarco- colonialista”. 

La jornada arrancó temprano en las calles de Quilmes con cientos de personas que se congregaron para ir a escuchar a CFK el día que se cumplían 21 años desde que Néstor Kirchner fue elegido Presidente.
“Decidí venir para reflexionar sobre este experimento anarco capitalista”, empezó diciendo la expresidenta y se lamentó porque dijo que “siente como si estuviéramos en el juego de la oca y hubiéramos retrocedido al lugar de partida”.

La exmandataria también se tomó unos minutos para cuestionar la Ley Bases que este lunes se tratará en la Cámara de Diputados: “contiene privatizaciones, una reforma laboral, reducciones impositivas”, enumeró. Fue en ese momento que reconoció “la legitimidad de origen”, que tiene Milei, pero expresó: “La legitimidad de origen necesita legitimarse en los resultados de gestión. Te puede haber votado el 60 por ciento pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?”, dijo. “La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero”, le respondió el Presidente, una hora más tarde, utilizando uno de los lugares comunes de su discurso, el de su supuesto “enfrentamiento la casta”

El gesto de la vicepresidenta de mostrarse con La Cámpora no fue casual. Hace meses que vienen creciendo los ruidos internos entre la agrupación que conduce su hijo y el sector más vinculado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En varios pasajes de su discurso, de hecho, CFK hizo mención al asunto. Kicillof estuvo en el acto, pero no subió al segundo escenario desde el que la expresidenta habló a los militantes que se habían quedado fuera del estadio. Allí estuvieron detrás de ella: Máximo Kirchner; el senador Eduardo “Wado” de Pedro y Mendoza.

Estas son las principales frases que dejó el discurso de la exmandataria y anterior Vicepresidenta, primero sobre la interna y, después, contra Milei:

  • “Nos quieren presentar las mismas políticas que recibimos en la Argentina del 2003”.
  • “Este gobierno no tiene un plan de estabilización, solo ajusta”.
  •  “El Presidente debe dar un golpe de timón a esta política, como tuvo que ir para atrás con las prepagas”.- A la interna: “Dejen de ir a los programas de televisión a hablar mal de un compañero, hablen de las cosas que pasan en el país”.- “Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, Milei no sería presidente”.- “Si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre de qué te sirve la legitimidad”.
  • “No hay que salir más a la bartola o ir a un canal de televisión a putear a otro compañero. Cuando vayan a los canales de televisión o a la radio vayan a hablar de estas cosas que son las que le interesan a la gente”.
  • “Hay que comenzar a trabajar y a discutir para cambiar la vida de la gente. Para mejorar necesitamos formar sentido común e información. Esencialmente hablando”.
  • “Hace 21 años yo estaba en Río Gallegos, siento como si estuviésemos en el juego de la Oca y hubiésemos retrocedido al punto de partida”.
  • “Escuché al Presidente en una cadena nacional y me decidí a venir acá para reflexionar sobre este particular momento que vive la Argentina, sobre el proyecto anarco capitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”.
  • “No tenés superávit. Es un superávit que no tiene sustento. Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la argentina, la economía y el mundo”. 
  • “De todos los países del mundo solamente tres tienen superávit fiscal: Dinamarca, Noruega y Australia”.
  • “El déficit fiscal más grande del mundo es el de Estados Unidos, que tienen la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones. Se pueden dar el lujo de tener déficit y trasladarlo a los demás países del mundo”.
  • “Te pudo haber votado el 60%, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo y aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?”.
  • “Nosotros no eramos ni privatistas ni estatistas. Primero recuperamos el agua, no había agua en el conurbano. Recuperamos Aerolíneas Argentin. Recuperamos las jubilaciones porque el Estado pagaba el 60%”.
  • “En ese gobierno hubo un plan que le hace falta al Gobierno [de Milei]: no tiene un plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento”.
  • “Cuántas veces escucharon en 2019 la intensidad de Cristina, los modales, los destratos. Después de este presidente soy la condesa María Eugenia de Chikoff. No me jodan más con esto”.
  • “¿Qué es el anarcocapitalismo? Hay una pista en el discurso de la cadena nacional. Dijo que la recuperación y crecimiento va a venir desde 4 lugares: petróleo, gas, minería y agricultura. Nos preanuncia una economía de un carácter extractivista: llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industrialización. O sea, pre capitalista”.
  • “Me hace acordar a la Argentina del virreinato del Río de la Plata cuando se llevaban toda la riqueza, suena a anarco-colonialismo”.
  • “Te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se c… de hambre, ¿de qué sirve?”.
  • “Qué pasó con las prepagas? Tuvo que mandarse para atrás y no resolvió nada. Tenía que dejar sin efecto con un DNU la parte de prepagas en el otro decreto y retomar la capacidad del Estado para regularlas, algo que establecimos nosotros en 2011”.
  • “El Presidente habla de adoctrinamiento en las escuelas pero si hubiéramos adoctrinando en las escuelas él no sería presidente”.
  • “Tal vez muchos se acostumbraron a la desocupación. Es tremendo que hoy no alcance, nunca había pasado. Que no te alcance es no tener alcance. El presidente debe comprender que debe dar el golpe de timón sobre esta política”.

El gran ausente: Sergio Massa.