El plan motosierra no frena

Este fue el Twitter (aparentemente el medio de comunicación oficial), del Ministerio de Capital Humano:

El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.

Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban. 

Además, durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal. Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal. 

Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales. 

Los CDR serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema. También se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Qué son los Centros de Referencia

Los CDR son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

El cierre de los 59 locales implica para el Estado se fundamenta en un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales en concepto de alquiler. Además, según se informó se darán de baja 50 autos y 42 celulares, lo que totalizan otros $20 millones por año.

El Gobierno justificó la medida de ajuste, al argumentar que los CDR “reciben muy pocas consultas por día” y solo actúan como un enlace hacia otro organismo estatal, sin resolver el trámite en su integridad. “Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, indicaron y ejemplificaron con que en una de las oficinas en la que estaban registrados más de 50 empleados, solo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo en una auditoría del ministerio de Capital Humano. De estos recortes, unos 40 puestos de trabajo son de Mar del Plata, por eso en el día de la fecha se realizó un abrazo simbólico, y una jornada de movilización en la puerta de las oficinas del Unzué.
Trabajadores del CDR local, aseguraron hoy que a pesar de esta situación, la dependencia sigue abierta de lunes a viernes de 8 a 15, atendiendo de manera habitual e informando a la población el difícil contexto.