La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de siete provincias del interior de nuestro país.
De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en abril un adulto necesitó $150.847 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 2,9%, mientras que el incremento anual fue del 12,4%. El interanual (abril 2024 – abril 2025) fue de 36%.
El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $466.116, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $226.270 y a $371.083 respectivamente. Para hogares conformados por cinco individuos, el total ascendió a $490.252.
La Canasta Básica medida por la Fundación COLSECOR también es comparada con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que permite realizar un seguimiento de la cantidad de días de alimentación básica de una familia cubierta por el salario. En este sentido el SMVM de abril fue de $302.600 y ese mes alcanzó solo 19 días para alimentar a un núcleo familiar de cuatro personas, lo que representó una caída luego de siete meses seguidos en el que este indicador se situara en 20 días. Esto significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia no llegó a alimentarse todo el mes con un SMVM.
Informe completo en la Web de la Fundación COLSECOR