Las clases y la incertidumbre en Gral. Pueyrredon

Mientras que la consejera escolar Abigail Araujo afirma que “en Mar del Plata cuatro escuelas no van a tener más la jornada completa por la decisión unilateral del Gobierno Nacional de incumplir con ese fondo. Puede ser la punta de un iceberg porque vemos que el Gobierno o no paga o no aumenta el presupuesto” y arremete diciendo que “es hipócrita hablar de más educación y después desfinanciar” Desde el oficialismo local presentaron un proyecto solicitando el pronto tratamiento del proyecto de ley iniciado por el PRO en la Cámara de Diputados: “es fundamental garantizar el derecho a la educación” manifestó el concejal Agustín Neme. 

En un proyecto ingresado en el Concejo Deliberante desde el oficialismo local manifestaron el beneplácito y solicitaron el pronto tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto coincidieron en la importancia de lograr que este proyecto se convierta en ley: “el sistema de educación debe pasar a ser considerado un servicio esencial como son los hospitales y la seguridad. La educación debe proveer a nuestros chicos de libertad. Debemos como sociedad dar este paso fundamental con el objetivo de garantizar los derechos educativos de nuestros jóvenes” manifestó el concejal Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.

Seguidamente expresó “como sociedad debemos dar de una vez por todas discusiones de fondo que mejoren la realidad. La educación en este sentido es fundamental, debemos contar con herramientas contundentes en este sentido, por eso que este proyecto se convierta en ley y lograr que la educación sea un servicio esencial resulta imprescindible. Debe haber en este sentido un cambio de paradigma en nuestro país que cuide el presente y futuro de nuestros jóvenes” finalizó Neme.

Datos: 

  • 60 escuelas de 31 distritos del país son las que no podrán brindarles jornada completa a sus alumnos por los recortes de fondos aplicados por el Gobierno Nacional.
  • Las escuelas marplatenses afectadas por esta medida son las primarias 51, 21, 56 y 20 dependientes de la Provincia. Según está resolución se decidió “la suspensión transitoria hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio”.
  • Por otro lado, se especificó que a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación y las carteras provinciales, el Gobierno nacional se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años.
  • El gobierno nacional aún no informó qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Educación Técnica, Conectar Igualdad, Formación Docente y Educación Sexual Integral, entre otros.

La propuesta salarial ofrecida por el gobierno – $ 310.000 de piso – fue rechazada por CTERA por insuficiente. Con respecto a la propuesta de piso salarial, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, afirmó: “La propuesta que hace el gobierno es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos.”. Frente a esto, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de SUTEBA decía “Nosotros sabemos que vamos a cobrar menos por mes porque el Gobierno Nacional no mandó a las provincias el incentivo docente, la provincia pudo hacerlo el mes pasado pero ya avisaron que no lo podrá hacer más”.