No hay freno en medio oriente

La decisión del Presidente en medio del fuego entre Irán e Israel quiebra la tradición de política exterior del país y abre un “nuevo paradigma”

¿Podemos hablar de que TN está haciendo una transmisión en vivo del “El ataque de Irán a Israel en VIVO: qué pasa en Medio Oriente, minuto a minuto”? Espectacularizando esta matanza, y nuestro rol en el tejido internacional geoestratégico donde Estados Unidos se lavó las manos, pero nosotros estamos cuales lacayos… poniéndonos la camiseta.

Israel lanzó lo que dió a conocer como “ofensiva diplomática” contra Irán este martes y llamó a 32 países (de los cuales solo respondieron por el momento 9) a que impongan sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, tras el ataque de Teherán este fin de semana. Transmitiendo que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. Irán lanzó en la noche del sábado docenas de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada, Mohamed Reza Zahedi.

Las autoridades de Irán han reabierto este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel. Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco.

La acción iraní y el temor a una eventual respuesta israelí han extendido la preocupación por una extensión de la violencia en el convulso Oriente Medio, en un momento en el que los principales mediadores estaban buscando una salida a crisis en la Franja de Gaza.

En paralelo, el ministro de Defensa encabezó en Dinamarca el acto de adquisición de 24 aviones de combate de fabricación estadounidense para la Fuerza Aérea. El presidente Javier Milei, que había anunciado su presencia, finalmente participó por videoconferencia.

Esto hizo que se pongan en marcha algunas medidas preventivas, porque las provocaciones de Milei, la sobreactuación del alineamiento con Estados Unidos e Israel, la de ida de mover las embajada argentina a Jerusalén, abren la posibilidad de que algún grupo chico de fanáticos o incluso un lobo solitario emprenda una represalia.

El comunicado de la Oficina del Presidente por el ataque de Irán a Israel transita desde la “solidaridad con el Estado de Israel”, a “la defensa de los valores occidentales” y hasta “la defensa de la propiedad privada”. En todo el texto no se utiliza la palabra paz ni se insta a evitar una escalada bélica, como lo hicieron todos los gobiernos del mundo. Los de derecha, como el de Uruguay o los de izquierda como el de Chile y el México de Andrés Manuel López Obrador. En una palabra, Milei se puso el casco y ubicó a la Argentina en una especie de protagonismo bélico.

Todo esto, con un país que en Diciembre tenía 18 millones de pobres, y hoy supera los 26 millones.