Abandono municipal de edificios y de infraestructura verde en el Parque Camet, Mar del Plata.

Haciendo un panorama general del Parque Camet y de la situación de varios edificios públicos y de su infraestructura verde (especies vegetales) se puede observar su estado ruinoso.

En el caso del polideportivo que es el único que no se terminó en Mar del Plata, presenta más de 10 años de abandono, en este momento representa un peligro para la zona norte, debido a situaciones delictivas entre otras que ese edificio podría provocar de forma potencial.

Además de existir por parte de la comunidad barrial una necesidad inminente frente a las faltas de pileta por la zona. Esto provoca que los vecinos ante problemas de salud deban dirigirse a otros polideportivos, teniendo que recorrer varios kilómetros.

En el caso del Chalet histórico y patrimonio arquitectónico que data de 1930, este presenta un estado de deterioro importante, encontrándose el techo de tejas roto en varios sectores, ventanas rotas, falta de pintura y cerrado al público desde hace al menos una década. El edificio cercano al Chalet que en algún momento funcionó como puesto sanitario, también se encuentra en estado ruinoso.

La infraestructura verde del Parque Camet también presenta deterioro, se puede ver en las fotos como un incendio arrasó con dos Ombúes y un sector considerable de fornios en la zona costera. También resulta considerable la cantidad de árboles quemados en sus bases.

Esto se suma a la falta de cesto de residuos que hay en las zonas de los fogones, donde se
observa gran cantidad de plásticos en el suelo.

A estos problemas se le suman la privatización por distintos clubes privados de un 50% del
total de la superficie del Parque Camet, los cuales generan distintos tipos de impacto ambiental como: sobre saturación de autos dentro del predio, rotura de la calle de los barrios, falta de veredas ya que la utilizan para estacionar, gran densidad de personas que perturban a la fauna y a la flora destruyendo su hábitat, el corte de pasto excesivo deja a muchas aves sin alimento, se evidencia falta de espacio para el desarrollo de la vida silvestre, pérdida del paisaje, falta de información a la comunidad y de participación ciudadana, contaminación lumínica, erosión del suelo y cambio de suelo mediante su relleno, entre muchos otros

El Parque Camet es una Reserva Forestal declarada por el municipio bajo las ordenanzas
N° 13.410 y N° 9717, hasta hace poco tiempo contaba con Guardaparque.

Históricamente se consideraba a la laguna de Los Padres y al Parque Camet como los dos sitios más importantes para su preservación natural. Sin embargo, todo eso fue abandonado y hoy nos encontramos con sus runas y su privatización.

Reclamamos y exigimos a las autoridades del Municipio de General Pueyrredón y de la Pciade Bs As, cuya jurisdicción reside en el arroyo La Tapera, el cuidado y protección de la biodiversidad que habita en los humedales del Parque Camet, así como la puesta en valor de los sectores verdes y edificados abandonados en el predio

Un sitio turístico debe estar preparado para recibir en las mejores condiciones al visitante.

Ecoasamblea Parque Camet.