Home > Destacadas > El CEPOC se opone a la baja de la edad de punibilidad

El CEPOC se opone a la baja de la edad de punibilidad

Entrevistamos a Claudia Cesaroni, abogada del Centro de Estudios de Políticas Criminales y Derechos Humano (CEPOC). Repasamos la postura del organismo ante la intención del Ejecutivo nacional de modificar la Ley 22.278 (Régimen Penal de la Miinoridad) que implicaría la baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años.

En Tarde para Excusas, Cesaroni sostuvo que “la edad que está hoy fijada, que es 16 años, hay gente que cree que un adolescente que comete algún delito se va a su casa impune y es es falso. La Argentina ha sido condenada en 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar penas de prisión perpetua a adolescentes que cometieron delitos a los 16 años”. Y agregó que para el organismo, para menores de esa edad, tienen que intervenir otras áreas de Estado y no la penal, la cárcel por considerar que es una víctima o “de abandono” o de “utilización”.

En otro tramo de la charla, la letrada y criminóloga remarcó que la mitad de aquell@s que están privadas de la libertad no tienen condena y que el 25% que llega a juicio sale absuelta en la provincia de Buenos Aires. Y que ninguno de ell@s tiene al alcance herramientas que le permitan reinsertarse en la sociedad.

Otro de los cambios que se buscarán implementar es que la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas. Al respecto la integrante del CEPOC dijo que le parece “terrible” y agregó que “comprender que matar está mal lo comprende un niño de seis años también. La idea de la comprensión termina psiquiatrizando la cuestión”.

Compartimos un documento del CEPOC con otros argumentos contra la baja de la edad de punibilidad.

entrevista completa:

Radio de La Azotea