De nuevo incendios en Patagonia

Todos los veranos la Patagonia sufre incendios de distintas magnitudes, provocados y accidentales. Sea como fuera, los avisos están dados. No obstante, los gobiernos provinciales y nacional no han invertido en tecnologías ni en equipamiento, ni en profesionalizar o educar sobre el manejo del fuego, ni en vehículos de aire y tierra que puedan responder con celeridad y precisión ante el más mínimo foco. A nuestra casa se la está comiendo la desidia, pero también la ambición angurriemta de cada decisión política que pone a la renta por encima del bien común. Y, para mal de peores, «el gobierno de Nacho Torres, que anda por acá intentando armar operetas, como lo de las granadas.» En testimonio directo, aquí una crónica sobre lo que viene sucediendo desde hace ya 30 horas. Al momento del cierre de esta nota, ya son más de 1800 hectáreas quemadas de bosque. El gobernador de la provincia de Chubut, Igancio Torres, ya salió para acusar intencionalidad, y tentativa de homicidio, atribuido a las tomas ilegales de territorios. Información extraída del testimonio de FM Alas. Por ANRed. 

El lunes 5 de enero a las 16.45 en la zona de Puerto Patriada comenzó el incendio forestal. A mitad de camino entre el balneario turístico y Puerto Patriada. Los turistas fueron evacuados recién esta madrugada.

El incendio continúa avanzando muy rápido debido a las condiciones climáticas: una sequía histórica, altas temperaturas y humedad relativa baja, sumada a la enorme plantación de pinos fuera de control, desde hace 10 años. Un combo de alta peligrosidad, cuando no se han destinado recursos ni para el manejo ni para el control de incendios.

Las llamas avanzaron por el cerro Derrumbe. Subieron por allí y ahora están bajando hacia dos parajes: El Desemboque y el Rincón de Lobos. Hacia el sur, en cambio, la cabeza del incendio crece muy rápido por los vientos, que van de moderados a fuertes, sobre el cerro Pirque. Y bordea el lago Epuyén, en dirección a esa localidad, que ya sufrió un incendio el 15 de enero pasado.

Hasta el momento, hay dos comunidades mapuches afectadas, con pérdidas de animales y viviendas casi totales. La comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, y la comunidad de Monsalve (chequear nombre) . Han sido evacuadas las personas a distintos lugares en las proximidades de El Hoyo.

En el lugar del incendio, trabajan numerosas cuadrillas autoconvocadas de vecinos. Y los servicios estatales, con dos medios aéreos.

No hay que olvidar que también están activos los incendios de la reserva provincial El turbio, al sur del lago Puelo. Y el del Parque Nacional Los Alerces, que comenzó en el brazo sur, pero ya cruzó hacia el pie del glaciar Torrecillas y amenaza al alerzal milenario.

Vienen días muy difíciles por las condiciones favorables del clima para la propagación del incendio.

Dejamos aquí teléfonos y alias para donaciones.

La comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel necesita ayuda inmediata:

  • Grupos electrógenos (están sin luz)
  • Agua potable y tanques de agua
  • Mangueras
  • Ropa de trabajo y borcegos

📌 Donaciones al alias: Rociobrizuela26

Tel: 2944-565280

Estan necesitando

– Totems para mojar sus casas y pastos

📣📣📣 lanchas para cruzar a 20 brigadistas con equipo. Llamar a: 2945909050

Nota extraida de: ANRed