El gobierno modificó el fondo para medios comunitarios para que privados puedan acceder a esos recursos

Lo hizo mediante una resolución por la que deroga el reglamento del Fondo de Fomento Concursable, FOMECA, y crea el Fondo de Promoción de la Producción Audiovisual.

Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esos recursos deben destinarse a medios comunitarios, indígenas y de frontera pero en la resolución publicada por el gobierno se habilita a entregárselos a personas o empresas privadas.

Esta medida contra los medios comunitarios se da mientras el gobierno lleva más de 2 años sin cumplir la ley y reteniendo unos 15 mil millones de pesos que se recaudan y que deberían distribuirse por concurso entre radios y televisoras sin fines de lucro de todo el país.

Esto además de las deudas que mantiene con medios que ganaron concursos anteriores. El responsable de Politicas Públicas de Comunicación de FARCO Néstor Busso aseguró que el gobierno se burla de la Ley para financiar por ejemplo a los canales streaming oficialistas: «Se está burlando de la ley, está violando lo que dice expresamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que crea un fondo de fomento para medios comunitarios de frontera o indígenas. Elimina el Fomeca y crea un nuevo fondo que permite o permitiría asignar fondos a personas físicas o entidades privadas comerciales, empresas, para el fomento de la comunicación audiovisual».

Además agregó que «en los fundamentos nos hace sospechar de que pretenden otorgar fondos a nuevos ecosistemas de internet, de streaming, de los voceros del gobierno que actúan descaradamente a través de redes digitales».

Los reiterados pedidos de audiencia no han sido respondidos, al igual que diferentes recursos administrativos y cartas documento de intimación pre judicial enviadas por radios integrantes de FARCO y otros medios desde distintos puntos del país.

Néstor Busso detalló los incumplimientos del Ente Nacional de las Comunicaciones, Enacom, en estos dos años y aseguró que se trata de una malversación de fondos públicos: «Es una burla porque durante dos años el ENACOM no dijo nada del Fomeca, no respondió a ninguno de los requerimientos para darle continuidad a la asignación de esos fondos, incluso a la ejecución de proyectos que se ejecutaban justamente por la firma de convenios, de concursos que habían sido ganados y a los que el ENACOM no dio respuesta».

«En estos dos años se robaron aproximadamente 15 mil millones de pesos. Hasta julio del año pasado estaba documentado, el mismo ENACOM había informado que había casi 13 mil millones disponibles de recursos que se habían cobrado, el gravamen que las radios y los canales de televisión pagamos y seguimos pagando, y cuyo 10% deberían asignarse al Fomeca. Es malversación de fondos porque estaban comprometidos para un fin específico y no se usaron», agregó.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y otras redes de medios comunitarios continuarán los reclamos para que se liberen los fondos retenidos ilegalmente por el ENaCom tanto para el pago de deudas anteriores al 2023 como para el llamado a nuevos concursos del Fondo de Fomento.

Nota extraida: Agencia Farco