Los ataques de Estados Unidos afectaron localidades civiles y militares de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Por Radio Gráfica
El Gobierno venezolano emitió este sábado un comunicado oficial rechazando “la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”.
Los ataques afectaron “localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”. Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció las primeras declaraciones y sostuvo que Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera del país.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país“, escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, declaró que agresión se llevó a cabo con misiles disparados desde helicópteros de combate contra “urbanismos de población civil”. El ministro calificó la “criminal” agresión estadounidense como “el ultraje más grande que ha sufrido” el país suramericano, que, denunció, responde a “la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó en declaraciones: “Exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y prueba de vida de la primera dama Cilia Flores”.
El Gobierno venezolano subrayó que “este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza”. Además, alertó que “tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.
Según el comunicado, el propósito de la agresión es la apropiación de los recursos estratégicos venezolanos. “El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”.
El Gobierno bolivariano ha instó a la población a la movilización, indicando que “el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz”. De forma paralela, la diplomacia venezolana elevará “las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.
El presidente Nicolás Maduro ordenó “la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”. Se dispuso el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación.
En línea con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela “se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia”.
Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas amenazas de Washington con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y anunciado por la administración Trump el pasado 16 de diciembre.
Tras el comunicado oficial, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció declaraciones. Rechazó el “ruin y cobarde” ataque perpetrado este sábado en territorio venezolano por EE.UU. Calificó la “criminal” agresión estadounidense como “el ultraje más grande que ha sufrido” el país suramericano, que, denunció, responde a “la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”.
“Muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo, esta deplorable acción busca forzar definitivamente un cambio de régimen”, manifestó. Según confirmó Padrino, el ataque afectó a Caracas y a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y se llevó a cabo con misiles disparados desde helicópteros de combate estadounidenses contra “urbanismos de población civil”.
La operación militar estadounidense en el Caribe, iniciada en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 militares. En este contexto, desde el 16 de noviembre Washington anunció un bloqueo naval contra Venezuela.
Fuente: Agencia Farco