Home > Destacadas > Jornadas de reclamos de «Humanidades a la Lucha»

Jornadas de reclamos de «Humanidades a la Lucha»

En el marco de un plan de lucha planteado por la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, hablamos con Nuria Canillo sobre las actividades previstas para la tarde de hoy y para mañana.

En el marco del ajuste llevado adelante por los gobiernos en materia educativa, desde Humanidades a la Lucha, plantearon una serie de actividades para poder hacer visible el reclamo, el lunes se realizo una olla popular en las puertas de la universidad mientras que en la tarde de hoy habrá 24 de abril movilizaran hasta el consejo académico de humanidades exigiendo un mayor presupuesto.

La presidenta del CEH resalto las deficiencias que tiene a nivel edilicio e hizo responsables “a las autoridades de la universidad y al gobierno nacional”

CEH

Canillo hizo responsable a Lazeretti ya que “el rector integro la comisión que aprobó el presupuesto 2019”

CEH

Nuria resalto las complicaciones que tiene les estudiantes de “humanidades que no tiene un edificio único, compartimos edificio por ello  la apertura de más carreras tiene que estar acompañados por partidas presupuestarias.”

CEH

Nota Completa :

https://archive.org/download/NotaNuria244/Nota%20Nuria%2024-4.mp3

Comunicado:

¡POR UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL PRESUPUESTO DE MISERIA! ✊

Para el sector educativo el año 2019 viene marcado por un claro ataque a la educación pública por parte del gobierno de Cambiemos, los gobernadores y el FMI, demostrando que lejos de entenderla como un derecho, la consideran un gasto. En nuestra Universidad la ejecución del ajuste vino de la mano del Rector Alfredo Lazzeretti (Partido Socialista), quien junto a otros rectores y en complicidad con el gobierno nacional aprobó el presupuesto de miseria 2019. Destinando $ 2.485.546,12 a nuevos canteros en el complejo que en nada modifica las condiciones deplorables de cursada de nosotres. 

Sin embargo el informe de ejecución del presupuesto educativo 2018, muestra que por ejemplo el plan de infraestructura sufrió un ajuste mayor al pautado. También, el ajuste en la educación se ha cristalizado en la fusión de los Ministerios de Educación con los de Cultura y Ciencia y Tecnología, el intento de cierre de las escuelas nocturnas, el cierre de 29 terciarios a costa de la UNICABA y el recorte en la Becas PROGRESAR. A esto se suma la desidia de los sucesivos gobiernos que vemos materializada en los sueldos docentes devaluados y las condiciones de cursada miserables. Este ajuste atenta contra el acceso a la educación superior y se ve reflejado en los altos niveles de deserción de les estudiantes que llegan a la universidad.
Particularmente en la Facultad de Humanidades, la decana Sleimen decidió abrir la carrera de Lic. en Ciencias de la educación, pero lo que se olvidó es que esa apertura debe venir acompañada de mayor presupuesto para que todes les estudiantes cursemos en condiciones dignas. 
Es por ello que la lucha por mayor presupuesto es central. Desde Humanidades ¡a la Lucha! – Conducción del CEH entendemos que tenemos que organizarnos, para poder hacerle frente al ajuste en la educación. En este sentido es fundamental la participación en las instancias de debate en nuestro gremio para poder organizar entre todes un plan de lucha y poner en pie el movimiento estudiantil. Invitamos al conjunto del estudiantado a: 

📌 LUNES 22/04 12hs: Olla popular y corte de calle. “¡Se viene el estallido!”, ¡en contra del Presupuesto de miseria de Lazzeretti! 
📌 MIÉRCOLES 24/04 16hs: movilización al Consejo Académico de Humanidades. ¡Por condiciones dignas de cursada! ¡La gestión y Sleimen son responsables!
📌 JUEVES 25/04 9hs: movilizamos al Consejo Superior a exigirle al rector el cumplimiento de todas nuestras reivindicaciones:

Vamos por:

👉 Un presupuesto que cubra las becas de apuntes y trabajo del Centro de Copiados al 100%.
👉 Más becas de trabajo para el CCH.
👉 Reglamentación e implementación del boleto estudiantil universitario y docente.
👉 Edificio único para la Facultad de Humanidades.
👉 Baja del precio del Comedor Universitario.
👉 Equipamiento del Comedor para la producción de sus propias viandas.
👉 Apertura del horario nocturno con la incorporación del personal necesario.
👉 Aplicación Ya del régimen de cursadas para madres, padres y embarazadas en Humanidades.

Radio de La Azotea