Home > Destacadas > JUICIO CNU: HISTÓRICAS CONDENAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

JUICIO CNU: HISTÓRICAS CONDENAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

En un histórico fallo, este martes 20 de diciembre de 2016, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al exfiscal Gustavo Demarchi, a José Luis Granel y al militar (R) Fernando Alberto Otero por considerarlos culpables de seis asesinatos  y asociación ilícita en el marco de la Causa CNU (Concentración Nacional Universitaria).

img_7898-2

Fotos: Juan Marco Candeloro

También condenaron a 7 años de prisión a José Luis Granel, a 5 años a Juan Pedro Asaro y a 3 años de prisión en suspenso Juan Carlos Asaro y Roberto Justel por el delito de Asociación ilícita. Por otro lado, Raúl Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón fueron absueltos. Por último, el Tribunal consideró que la causa penal contra los otros dos imputados, Roberto Coronel y Marcelo Arenazza quedó extinguida por el fallecimiento durante el proceso de los acusados.

Todos los hechos fueron considerados Delitos de Lesa Humanidad, a pesar de haber ocurrido previo al Golpe de 1976, entre 1975 y 1976.

El fallo fue leído ante una sala colmada por familiares y organismos de derechos humanos, minutos antes de las 17hs. El Tribunal compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, sólo leyó los puntos resolutivos y anunciaron que el 20 de marzo de 2017 se realizará una audiencia para dar a conocer los fundamentos.

El juicio por la “Causa CNU” había comenzado en 2015 y declararon 125 testigos. La Fiscalía estuvo presidida por el Fiscal Federal de Mar del Plata, Daniel Adler en tanto que también fueron querellantes los abogados César Sivo y Gloria León.

Afuera del Tribunal, Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, familiares y amigos de las víctimas que celebraron el fallo y consideraron que “se hizo justicia”.

Radio de La Azotea