Home > Destacadas > Juicio CNU: tercera audiencia

Juicio CNU: tercera audiencia

Con la presencia del codefensor de Gustavo Demarchi se realizo en el TOF Nº1 de Mar del Plata la tercera audiencia en el marco de la causa CNU. En la misma, y en lo que respecta al ex fiscal se lo menciona como “jefe u organizador de la asociación ilícita” y “garante de  la impunidad” por su vinculación y/o participación de los diferentes hechos ocurridos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Se llamó a cuarto intermedio hasta el 14 de julio cuando se leerá la acusación de Raul Arturo Viglizzo.

Cumplidas tres audiencias, se dio lectura al requerimiento fiscal que incluyó distintas pruebas de hechos donde estuvieron involucrados los acusados Juan Pedro Asaro; Juan Carlos Asaro; Luis Roberto Coronel; Raúl Rogelio Moleón; Mario Ernesto Durquet; Fernando Alberto Otero; Roberto Justel; Marcelo Arenaza; José Luis Granel y Gustavo Modesto Demarchi.

Puntualmente, en la jornada del 26 de junio, se mencionó al ex fiscal Demarchi -según el texto de la elevación a juicio parcial firmada por el juez federal Santiago Inchausti- como «jefe u organizador de la asociación ilícita» y «garante de la impunidad» por su vinculación y/o participación en los diferentes hechos investigados sucedidos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Se detalló en qué «encumbradas posiciones» estaba el ex fiscal en ese período para que los miembros acusados de asociación ilícita fueran beneficiados judicialmente.

Demarchi estuvo acompañado por su abogado codefensor César Benvenutto. No se privó de hacer algún tipo de comentario, la mayoría en tono de murmullo y algunos en voz más alta, pero escuchó toda la lectura que detalló (en la mirada del MPF) su actuación funcional como fiscal federal para con los hechos investigados incluidas tanto las causas enmarcadas dentro del «5 x 1» como en otras aportadas como pruebas. Se observa el coincidente rápido pedido de «sobreseimiento provisorio» y en los casos de presentaciones de habeas corpus que él recibía, apuntar a la militancia de las víctimas y no a líneas que permitieran avanzar en la investigación. O apelar a tecnicismos para darlos de baja y no generar ningún tipo de avance para con los familiares de los detenidos e imponerles a los denunciantes la «tasa de justicia».

También se resaltó cómo los integrantes del grupo de tareas de la CNU marplatense tenían tarjetas firmadas por él y que algunos de ellos pedían «un tubo» para llamarlo cuando eran detenidos.

Se destaca el aporte de la Comisión Provincial por la Memoria de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) seccional Mar del Plata como el de los testigos citados en cada caso. También aportan al argumento del Ministerio Público Fiscal lo detallado en los archivos desclasificados de los informes de inteligencia de la Prefectura de aquella época.

Las audiencias se retomarán el 14 de julio, con la lectura del requerimiento vinculado a Raúl Arturo Viglizzo previo a las cuestiones previas y luego el uso de la palabra de las partes para dar lugar a los testigos.

Radio de La Azotea