Home > Destacadas > Juicio CNU: terminó la lectura de la requisitoria del Ministerio Público Fiscal

Juicio CNU: terminó la lectura de la requisitoria del Ministerio Público Fiscal

En la cuarta audiencia del juicio por “asociación ilícita” de la CNU marplatensese se terminó de dar lectura al requerimiento fiscal y se fijó para el 10 de agosto el comienzo de las cuestiones previas. El tribunal planteó para el 24 y 25 de agosto las indagatorias y los abogados defensores adelantaron que no harán uso de la palabra hasta que no se presenten todas las pruebas testimoniales.

En la lectura de la acusación a Raúl Arturo Viglizzo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) señaló su participación en los casos del “5 x 1” como (clasificación provisoria) “coautor en orden al mérito asociación ilícita de homicidio calificado por el concurso premeditado con partícipes que concurren materialmente entre sí”. También el MPF, citando palabras del juez federal Santiago Inchausti, remarcó por qué se trata de una asociación ilícita y por qué son crímenes de lesa humanidad los hechos juzgados que ocurrieron entre el 20 de febrero de 1975 y el 16 de marzo de 1976.

A los citados, en las audiencias previas, DIPBA ( Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y los informes de inteligencia de la Prefectura, se sumó este martes 14 de julio los informes que el Servicio de Información de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA) realizó en aquellos años del accionar  de la Concentración nacional Universitaria y su vínculo con la “Guardia de Hierro” (organización política vinculada al Partido Justicialista) como prueba contra los once acusados.

El tribunal, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, tras preguntar a las querellas, dio por leídas sus respectivas acusaciones al ser las mismas coincidentes en gran parte con las del MPF y fijó para el 10 y 11 de agosto la continuidad del juicio oral y público con las cuestiones previas. Asimismo, consultó a las y los representantes legales de los acusados si harán uso de la palabra y todos eligieron no hacerlo hasta que (caso Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro y Viglizzo por ejemplo, que lo aclararon al ser consultados) se pongan a consideración todas las pruebas testimoniales.

El 24 y 25 de agosto está previsto que comiencen las indagatorias y luego dar paso a los testigos según lo manifestó el tribunal.

Nota de color

Después de un cuarto intermedio y tras de casi una hora de ser retomada la lectura de la requisitoria del Ministerio Público Fiscal, desde el sector donde se ubican familiares y allegados a los acusados, una mujer salió abruptamente de la sala. “Me voy afuera, no aguanto más” afirmó abandonando la primera fila una allegada a Demarchi. Tras unos segundos de silencio y murmullos sobre la situación, el secretario continuó la lectura.

 

Foto destacada: H.I.J.O.S MdP.

Radio de La Azotea