“Jujuy, la resistencia – Un relato urgente desde la barricada”

En Septiembre de 2022 Gerardo Morales puso en marcha la reforma de la Constitución Provincial, planteándola como parcial, pero que con el tiempo saldría a la luz de que en realidad era casi, casi total. 

En aquellos últimos meses del año pasado, Gerardo Morales promocionaba la nueva Constitución como moderna, diciendo que garantizaba la paz, el orden y los nuevos derechos. Sin mencionar los viejos y buenos derechos que no dejaban a la mayoría de la población por fuera de las garantías constitucionales. Si a los bajísimos salarios o al derecho a participar de las decisiones enormes que ponen en riesgo el futuro de toda la Provincia le sumamos la imposibilidad de poder manifestarnos en contra de estos atropellos, la ecuación es fácil. Salimos y nos detienen, nos secuestran, nos desaparecen, nos golpean, con todo el aval de la propia ley que se inventaron para poder hacerlo.

Gerardo Morales anunció que enviará a la legislatura un proyecto de reforma parcial de la constitución de Jujuy, el fundamento sería consolidar a través de nuevas leyes, los supuestos logros que tuvo su gestión. La reforma tiene como eje central,  institucionalizar la paz social, que no es más que prohibir la protesta, los cortes de ruta, las ocupaciones de tierras en la lucha por la vivienda y hasta incluso pretende avanzar en el cobro automático de las multas contravencionales, barriendo con cualquier derecho a la defensa.

Los y las convencionales constituyentes firmaron para que Jujuy se convierta en la dictadura que estamos viviendo por estos días de Julio de 2023. Pretender terminar con la ocupación de propiedades privadas sin título es desconocer las leyes nacionales e internacionales preexistentes que reconocen a los pueblos originarios que cuidan de la Tierra como los legítimos dueños de estos territorios. 

Se les piden papeles que comprueben que habitan su lugar, desde los cientos de años que hacen que lo habitan. Papeles que les tienen que gestionar los mismo gobernantes que quieren esas tierras para el extractivismo. De nuevo pensaron en todos los detalles para que su plan de saqueo no tenga fugas “los mismos Estados tienen que hacerse cargo de sus pueblos originarios, como dicen esos tratados, devolverselo a los territorios, y no hacer usurpaciòn por parte de políticos como generalmente se le está haciendo” Pensaron en todos los detalles para que su plan  de saqueo, no tenga fuga.

La nueva Constitución Provincial entonces trae represiones, tortura, violencia y desalojos, no a dos o tres familias, la mayoría de los pueblos de Jujuy son originarios “todos y todas estamos en peligro”.

Las transnacionales extractoras de litio ya compraron los territorios con las comunidades dentro, la nueva Constitución Provincial les otorga el derecho de charla, para que encima obtener únicamente un 3% de regalías, es decir, el negocio es únicamente para los de afuera, se llevan el litio, nos dejan sin agua y por lo tanto sin tierra y se fugan toda la plata. Esto no le sirve más que a los que hacen los negocios, quieren disfrazarlo de progreso, pero es una estafa para el enriquecimiento ilícito, nada más, (mientras, en el noticiero local): “Con la elección, los jujeños no sólo decidirán sobre el destino del ejecutivo provincial, y la renovación legislativa, sino también la composición de la asamblea constituyente que en los próximos 3 meses tendrà la misión de convocarse en convención para reformar parcialmente la carta magna local. Los congresales deberán discutir algunos puntos sumamente polémicos”.

Como la clase polìtica argentina nos tiene acostumbrados a lo largo de la historia, cuanto mas veloz es el tramite que se haga más enorme es la macana (por no decir otra cosa) que se están mandando, sin tiempo para el debate publico garantizan el saqueo y la represión. En septiembre la legislatura reclama la necesidad de reformar la constitucion y llegan al Quorum con el voto de Fernando Posadas del PJ jujeño, quien acto seguido renuncia al bloque.

Mientras, en una entrevista a la comunidad: “¿Cual es tu opinión acerca de la reforma de la Constituciòn? ¿Estas a favor, en contra?” le preguntan, y un ciudadano responde “en realidad estoy en contra porque hay muchas que lo están quitando, lo que es la parte política de la Provincia y más que todo el gobernador porque no deja hacer manifestaciones de lo que necesita realmente”. El entrevistador le sigue preguntando: “¿Sentís que con la reforma te vas a ver limitado en esa capacidad de expresarte?” y la gente responde: “Si. Van a tener que decidir sobre una reforma de la Constitución”  Sigue el entrevistador, preguntando a la comunidad: “¿Están enterados de qué se trata?” y la gente le sigue respondiendo: “la verdad que si es el bien para el pueblo, nosotros vamos a apoyar con nuestro voto, lo charlaremos en familia, todos votamos, nuestros hijos también, vamos a debatir en familia, y vamos a ver lo que mejor resulte para el pueblo, para la sociedad”.

El 7 de mayo se votó para convencionales constituyentes. Fue una elección muy poco militada y difundida. La mayoría de quienes fueron a votar, ni llegaron a entender de qué se trataba el asunto. El 22 de Mayo ya sesionaba la asamblea, y así lo cubrían algunos medios “la iniciativa está ideada e impulsada por el gobernador Morales, y le servirá para medir fuerzas y ver hasta qué punto puede lograr las modificaciones de la constitución que él desea, tiene el apoyo de su fuerza política que ahora es mayoritaria ampliamente en la provincia, y también tiene una oposición tibia o un apoyo medido por parte del justicialismo provincial. Quienes están decididamente en contra de la reforma son los partidos y los frentes de izquierda: Siempre hemos postulado que se reforme la constitución, en esta ocasión es por la voluntad del gobernador de manera exclusiva, porque la ley que declara la necesidad de la reforma la sacó con los votos del radicalismo, osea que no era nuestra voluntad. De todas maneras nuestra idea es participar porque hay temas centrales e importantes que nosotros propugnamos que queremos estar presentes para discutir. Hay otros sectores políticos que dicen: NO a la reforma, y van con la idea de evitar que la reforma se haga, nuestro parecer es distinto” y continúa la cobertura: “No se incorpora la consulta, que es un derecho no legislado en la provincia de Jujuy, no se incorpora, por lo tanto esta reforma no amplía derechos de los ciudadanos, al revés, los que están los restringe y después le da jerarquía superior a órganos que fueron cuestionados, por ejemplo: la SUSEPU que es gente de control que autoriza los tarifazos de luz y de agua en la provincia de Jujuy. Se le da entidad también jerarquía superior al concejo de la mujer, que también ha sido cuestionado. Tenemos una de las provincias con más altos niveles de femicidios y también a la defensoría de niños, niñas y adolescentes que hasta el momento no tiene ninguna función. Bueno, todo esto se enmarca en esta reforma que no amplía derechos, restringe los que ya están y habilita al gobierno a ejecutar directamente las multas. Todo constituye para fortalecer el aparato represivo del Estado y no amplía derechos de las personas”.

El 5 de Junio es cuando la docencia se pone de pie con la consigna ARRIBA LOS SALARIOS, ABAJO LA REFORMA.

Todos los niveles de la docencia jujeña salen a las calles a visibilizar lo que estaba pasando y a dar una clase pública de lo que significaba esta reforma para el pueblo jujeño. 

El 14 de junio comienza a bajar del norte el tercer malón de la paz de pueblos y comunidades indígenas hasta la capital de Jujuy. 

Todo el debate fue a las sombras, no hay versiones taquigráficas, no fue transmitido públicamente. Los pueblos que habitan Jujuy, Quechua, Coyas, Atacamas,  Ocloyas, Humahuaca, Guaraní y Chicha presentaron una nota al bloque oficialista solicitando ser escuchados y que se apliquen los principios de consulta previa, pero nadie los recibió.

El viernes 16 de junio hubo una primera represión en el corte de Abra Pampa en horas de la tarde. El mismo día, por la noche, sesionan y aprueban la reforma. El sábado 17 de junio cerca de las 7 de la mañana se da lugar a una de las primeras represiones que sufriría el pueblo jujeño ese día. 

Desde Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy y Humahuaca entre muchos otros pueblos, al irnos enterando nos fuimos organizando de manera autoconvocada para ir a apoyar el corte de Purmamarca que a pesar de la violencia del Estado, permaneció de pie. Quienes estuvimos ese día en la ruta tendremos grabadas para siempre cada una de las imágenes que vivimos. Infantería llegando, replegando, infiltrándose y tirando la primera piedra para tener la excusa de volver a reprimir, ahora un corte mucho más numeroso y mejor organizado. Mientras las pobladoras le hablan a las fuerzas: “no queremos ser esclavos, ustedes tampoco, hemos sufrido muchos años, ya no queremos. 400 comunidades hay en Jujuy, de esas 400 comunidades el Gobierno solamente va a reconocer a 73, todas las otras comunidades están con amenazas de desalojo, eso no saben ustedes, porque ustedes están dedicados a reprimir, les estoy comentando”. A las 14 hs comienza la segunda represión, en la cual se llevan al grueso de los detenidos ese día entre los cuales hubo turistas, prensa acreditada y hasta una diputada provincial. Vimos cómo le tiraban los gases doblemente peligrosos porque estaban vencidos, a los pies de las doñitas que estaban en primera línea. 

Nos corrieron unos 100 metros hacia el norte, pasando el cruce de Purma. A esa altura había quedado estacionado un camión de YPF, había una fila de autos y estaban las ollas populares que cumplían el rol de la cocina. El personal médico, las ambulancias, y los bomberos de Maimará estaban trabajando con los heridos de la represión de las 14 cuando a las 16 hs comienza la tercera avanzada de infantería. Le tiraron gases al camión de YPF, a las ollas, a la carpa improvisada de los bomberos. La gente desde los cerros se defendía como podía, otras y otros asistimos a los heridos en los ojos y en la cara, un infierno a la orden de un dictador. Mientras, en los medios hablaban las doñitas: “porque la única manera de que el gobernador pueda entender, puedan dejar ese orgullo de lado y realmente vea a su gente, escuche a su pueblo… nuestra gente es callada, sumisa porque estos gobiernos nos hacen así. Nosotros tenemos que ser la voz de esa gente. Dejemos que el mundo se entere, dejemos que este gobierno por favor escuche”.

Poco a poco se iban armando nuevamente las barricadas, íbamos pensando qué hacer cuando volvieron a atacar, estaba quedando poco sol y a las 19 una vez más nos corren a balazos de goma, y gases hasta pasando el puente norte de la entrada de Purmamarca, ese cuello de botella que ellos mismo provocaron, nos sirvió de escudo. Nuestro frente era mucho más ancho que el de ellos, en la noche cuando cortaron las luces de la ruta y volvieron a reprimir el pueblo enfrentó esa represión e hizo que se retiraran de la ruta las fuerzas represivas del Estado que durante todo el día estuvieron gustosas cagando a palos al pueblo Jujeño. Ahí recién este gobierno represor debe de haber entendido que el pueblo no estaba dispuesto a entregar su autonomía, sus recursos y nuestro futuro tan fácilmente. El 18 y 19 de junio los cortes y marchas continuaron, por esos días había alrededor de 26 cortes en toda la provincia de Jujuy, siendo el de Purmamarca y el de la Quiaca los más grandes.

Esto es una primera parte, de Septiembre 2022 al 19 de Junio del 2023, como para mostrar brevemente un panorama de qué es lo que va el conflicto y como para hacerle una grieta al cerco mediático que se niega a mostrar lo que en verdad está pasando en este norte argentino e indigena. 

Hoy es 19 de Julio, y el saldo represivo de Morales, en datos de SISAS Medio es 38 detenidos en la represión del 17 en Purma, 68 detenidos en la represión del 20 en San Salvador de Jujuy, 22 pedidos de detención y allanamiento en Humahuaca tras la represión del 30 de Junio, 20 pedidos de detención y allanamiento a miembros de organizaciones sociales que estuvieron el 20 en la legislatura y decenas de personas que fueron y siguen siendo notificadas por contravenciones por parte del ministerio de seguridad provincial.

En 30 días se suman un total de 148 imputados y decenas de contravenciones, al día de hoy hay 3 detenidos de Humahuaca con causas gravísimas y falsas, exigimos su inmediata libertad.

“Yo les digo a todos los que dicen que está politizado, que es cierto, porque yo como mujer, soy una mujer política, y soy política porque tengo posicionamiento y mi posicionamiento como mujer indigena es que voy a defender mi territorio si eso es politización, pues soy política”.