La Defensoría del pueblo y los vecinos del Barrio Centenario declaran la “emergencia habitacional” del complejo

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Fernando Rizzi de la defensoría del pueblo, por el reclamo que están llevando adelante conjuntamente con los vecinos y vecinas del Complejo Centenario sobre el estado crítico habitacional en el que se encuentran.

Se plantea un escenario que es muy complejo. El estado de los edificios y de los departamentos es crítico, hoy en día el complejo se encuentra en “emergencia habitacional” y esto se puede ver en los desprendimientos de mampostería, los desplomo de las escaleras, y el estado de los departamentos que ponen en riesgo la vida de cada familia.

Hay algunos de los casos que se encuentran más comprometidos que otros, como es uno en particular que se quedó incomunicado del resto del edificio por haberse caído la escalera, y quienes vivían ahí tuvieron que mudarse por no poder afrontar los gastos que implican estas reparaciones.

Desde la Defensoría del Pueblo se reunieron con vecinos del barrio Bernardino Rivadavia, donde está el complejo centenario, porque expresan gran preocupación por la situación edilicia. En palabras de Rizzi: “Es un complejo que fue construido con vicios muy graves que hoy en día ponen en riesgo la seguridad de las personas. Traemos esta preocupación para que se actúe con el Municipio y Nación, porque este complejo fue garantizado por el Instituto Provincial de la vivienda, y desde ahí no se hicieron más cargo, y para los consorcios resulta una inversión difícil de realizar”.

Es importante escuchar el pedido de vecinos y de la defensoría para que alguien se haga cargo del mantenimiento de esos edificios, porque mas allá de la discusión de a quién le corresponde o no, esto puede traer muchas dificultades, y puede representar una tragedia, “estos edificios son mantenidos por los consorcios, pero son departamentos de clase trabajadora, con montos muy bajos de cuota de expensas, y no llegan a las cifras que demandan las inversiones edilicias

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs