Home > Destacadas > “La libertad ambulatoria no debería ser restringida con fines administrativos”

“La libertad ambulatoria no debería ser restringida con fines administrativos”

En Tilcara la policía entregó a un joven muerto a sus padres luego de que fuera llevado a la comisaría por averiguación de antecedentes. En Tarde para Excusas hablamos con el juez de garantías Juan Tapia. Sostuvo que “El Estado tiene la facultad y la posibilidad de conocer la identidad de alguien para ver si tiene captura pero lo puede hacer en la vía pública. Sin necesidad de ingresarlo a un patrullero o llevarlo a la comisaría”. Y agregó que “la libertad ambulatoria no debería ser restringida con fines administrativos”.

Consultado sobre qué derechos tienen las o los detenidos por este trámite administrativo, el juez afirmó que “la ley no lo establece” y dijo que sí los fija para aquellos que han cometido delitos. “Analógicamente uno debe interpretar que los mismos derechos le corresponden a esa persona que no ha cometido ningún delito. Pero eso hoy no sucede”. Y además manifestó que incluso no tiene la posibilidad de notificar a su abogado o comunicarse con un juez.

Sobre los procedimientos resaltó que “diariamente son detenidas por 8, 10, 12 y hasta 24 horas personas que no cometieron ningún delito, todos pertenecientes a clases sociales marginales. Son hombres jóvenes, pobres y la policía usa el dispositivo de averiguación de antecedentes”.

Podés escuchar la nota completa. Foto: Perfil en facebook de Tapia.

Radio de La Azotea