Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la restitución de la identidad del nieto 140. «Hoy damos la bienvenida al hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, nieto 140», palabras de Estela de Carlotto en el comienzo de la conferencia de prensa desde la ExEsma. Hablamos con Adriana Metz.
A ver, no, no voy a ser muy original con las preguntas que te voy a hacer, pero todos queremos saber cómo fue, Adri, ¿cuándo te enteraste que el cotejo había dado positivo?.
Adriana: Arranca el viernes con el resultado positivo para mí, y el sábado a eso de las 3 de la tarde con la llegada de Manuel Goncalves hasta mi casa para decirnos que lo habíamos encontrado. Después de esa emoción, de ese primer momento, a eso de las 7 de la tarde me entró una videollamada. Era mi hermano que me saludaba.
El lunes tuve que aguantar tener la la boca cerrada hasta las 14 que fue la conferencia de prensa. En ese primer momento el pensamiento fue: les aviso a mis hijos? ¿A Lily Ortiz, la amiga de mi mamá? ¿ A Alicia?»
A todo esto sale el resultado positivo en el banco (de datos), se lo comunican a CONADI y empiezan a armar el informe para pasarle a mi hermano, y en el medio de esa reunión ven que cambio mi foto de perfil de Facebook, y pongo una foto de El quinto cuerpo del Ejército de Bahía Blanca en la señalización. Sí, entonces, mientras están viendo cómo le avisan a mi hermano y dicen: Adriána está en Bahía Blanca!. Yo nunca le dije que no estaba en Bahía, pero tampoco le dije que estaba en Mar del Plata, así que me mandó otro mensaje y sale camino a Mar del Plata. Llega aprox a las 14 hs, baja del auto algo y viene con la bolsita de abuela. Una bolsita que forma parte del merchandising de abuela que estamos vendiendo para juntar fondos para continuar la búsqueda.
Abro, y era la carpeta con el logo del Banco Nacional de datos genéticos. Miro, eran letras y números, y lo único que llegué a identificar era 17/04/1977. Y le dije: no veo, no entiendo qué es esto. Y me dice: Es esto, lo encontramos.
Imagino que intentas responder todos los mensajes que te han llegado, pero que debe ser imposible, ¿no Adri?
Adriana: Vengo bastante prolijita con las respuestas, pero además porque yo ya encontré, pero tenemos alrededor de 300 personas más para encontrar, así que es laburo y estoy en esa. No solo me están preguntando a mí por ser la hermana que encontró, sino que están preguntando para saber cómo ayudar a que estos reencuentros sigan ocurriendo. No se para, no se para. Podemos parar esta búsqueda. Las abuelas que quedan son poquitas y las abuelas que partieron de este plano sin encontrar a sus nietos o nietas son muchas. Hay una responsabilidad de mi parte como referente de la filial con las referencias anteriores.
¿Te voy a agregar una pregunta más?¿Qué dicen los sobrinos?¿Cuál fue la reacción de tus hijos?
Están contentos de tener un tío gallina, creo. Bueno, estoy acá con Lucas, Enzo volvió a Mar del Plata porque ya está trabajando. Lucas se quedó acá para hacerme el aguante, por lo menos hasta mientras esté acá.
Foto: Qué Digital