Nueva provocación británica en la ERA MILEI

El Reino Unido decidió de forma unilateral extender su control sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas, donde prohibieron la navegación y la pesca. Se trata de 166 mil km2 que se sumarán a los 283 mil km2 sobre los que ya regía la exclusión, luego de que en 2012 las autoridades británicas forzaron la creación de un Área Marítima Protegida (AMP). La Cancillería aún no hizo pública la carta de reclamo.

Las autoridades británicas anunciaron en 2011 la creación de la AMP (Área Marítima Protegida)  sobre 1.200.000 km2 de mar. La iniciativa fue rechazada en aquel momento inmediatamente por el gobierno argentino por tratarse de “un acto de provocación” hecho de forma unilateral e indicaron en su reclamo que avanzaba sobre aguas sujetas a las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). De esa región oceánica había 283 mil km 2 sobre los que regían la exclusión de navegación y pesca que suponía el 23 por ciento de la zona marítima de las islas Malvinas, a los que sumaron 166 mil km2 con la última expansión anunciada el 26 de febrero quedando bajo su control el 36 por ciento de la zona.

Con el pretexto de la preservación marina los británicos no solo pasan por encima de los derechos soberanos argentinos, sino además viola las normas de la CCAMLR (Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos) de la que forman parte más de treinta países que reclaman soberanía sobre el Continente Antártico, ahondando el conflicto. La Convención se formó con la intención de preservar la zona coordinando y acordando reglas comunes para sus integrantes.

Recordemos que el canciller británico David Cameron llegó a las Islas Malvinas hace 15 días aproximadamente en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida “como parte valiosa de la familia” del Reino Unido. En ese sentido, recalcó que la “soberanía no está en discusión”, respecto a la posición de Argentina. Después de esto, Diana Mondino se reunió con el dirigente británico en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 que sesionó en Río de Janeiro, Brasil. Y minutos después de la reunión, Mondino posteó una foto a través de la plataforma X (ex Twitter) y aseguró en tono desafiante que se encuentra “poniendo las cosas en su lugar”. En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica (países en los que tiene o tuvo colonia Inglaterra), anticipando que “la soberanía no sería objeto de discusión”. El ministro británico, por su parte, expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido “por mucho tiempo, posiblemente para siempre”, y realizó también un homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982”. Al finalizar el encuentro entre los cancilleres de Argentina y Gran Bretaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional emitió un comunicado en donde precisó que ambos diplomáticos “reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”.