Home > Destacadas > Soledad Deza, abogada de la joven tucumana presa por haber tenido un aborto espontáneo

Soledad Deza, abogada de la joven tucumana presa por haber tenido un aborto espontáneo

En El Mañanero conversamos con Soledad Deza, abogada de Belén. Belén es una joven tucumana que el 19 de abril último fue condenada a 8 años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo en el Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán.

La chica proviene de un contexto de escasos recursos, lo cual dificultó que pueda tener un acceso digno e igualitario a la Salud y a la Justicia. Tuvo el asesoramiento de abogados que le pedían onerosas sumas para representarla, su familia no pudo juntar el dinero y de esta manera se quedó sin representante tres días antes del debate oral. Quien tomó el caso entonces fue la defensora oficial Norma Bulacios. Si alguno de sus defensores hubiese denunciado la violación de sus derechos como paciente en alguna de las instancias previas, el juicio podría haberse anulado, de acuerdo a lo que Soledad Deza nos decía. Aún así, los fiscales no deberían haber investigado un hecho que era producto de un delito, como lo es la violación del secreto profesional.

Nos explicó cuál es la situación actual de Belen, teniendo en cuenta que desde el 21 de marzo de 2014 está detenida en caracter de prisión preventiva. Al respecto nos decía lo siguiente:

La causa que se inició como aborto, después cambió su caratula para enmarcar el hecho como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”. Cabe destacar, según Deza, que no hay ninguna prueba que vincule en términos de filiación a Belén con el feto encontrado en el baño del nosocomio. Tampoco existen pruebas de que ella se haya provocado un aborto y mucho menos de que haya matado a una persona. Por estas razones Soledad Deza nos explicaba que se apelará la sentencia:

Actualmente Belén sigue en un penal en la provincia de Tucumán. Después de años su historia toma conocimiento público y ahora espera próximas instancias para buscar la apelación a esta sentencia.

Podés escuchar la nota completa acá:

 

 

Radio de La Azotea