Home > Destacadas > “Tuvimos la seguridad de que no íbamos a aparecer en un zanjón cuando vimos al abogado”

“Tuvimos la seguridad de que no íbamos a aparecer en un zanjón cuando vimos al abogado”

Organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa en repudio por la represión y detenciones ilegales de tres mujeres en el marco de una protesta frente a la Catedral de una de las marchas en el cierre del 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Estuvieron presentes HIJOS Resiste, HIJOS Regional Mar del Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En las próximas horas armarán un documento con varios puntos para presentar acciones legales de manera conjunta por lo ocurrido.

Acompañados por un grupo de militantes del campo popular, referentes de organismos de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En primer término habló Juan Cruz de H.I.J.O.S Resiste quien sostuvo que repudian la “represión bestial” por parte de la policía “como consecuencia de las provocaciones de los grupos de derecha o neonazis que estaban en la Catedral”. Y agregó que le hizo recordar a cómo actuaban ciertos grupos en el país hace muchos años sobre todo por la impunidad con la que se movieron en pleno centro de Mar del Plata.

Por su parte, Eleonora de H.I.J.O.S Regional Mar del Plata suscribió a lo dicho e indicó como un hecho “muy grave” que se haya utilizado como lugar de detención a la catedral y cómo “actuaban en convivencia” la policía bonaerense con los liderados por Carlos Pampillón. Resaltó que tiene que haber acciones judiciales inmediatas para “todos los provocadores que lograron que las cosas se salieran de cauce” y también que hace responsable al municipio por no haber prevenido que podía darse que un grupo de mujeres fuera hasta la catedral. “Pedimos que la persona que estaba a cargo del operativo sea inmediatamente separado e investigadas todas las personas de civil”. Asimismo se encargó de aclarar que desde esa organización reivindican la “movilización y expresión política” de esas militantes feministas.

“Trabajaron claramente como un grupo parapolicial en plena democracia. Es de una gravedad institucional que nos preocupa”, dijo Eleonora y llamó a todas las organizaciones a reclamar la detención de todos los que actuaron el domingo por la noche en la represión y detención de Rosana Annessi, Beatriz Lafarte y Karen Salerno.

Annessi, militante de H.I.J.O.S Resiste, habló de cómo actuaban los liderados por Pampillón con la policía bonaerense dentro de la catedral y afirmó: “recién tuvimos la seguridad de que no íbamos a aparecer en un zanjón cuando lo vimos al abogado Juan Pablo Gelemur. Cuando lo vi a él dije ‘zafamos'”. En otro tramo relató que pudo ver cómo en una Kangoo blanca sin patente, facilitada por la policía, el grupo que comandaba Pampillón se iba del lugar por la calle Rivadavia tras afirmar “uh, cagamos” cuando una conocida -a los gritos- la identificó como integrante de un organismo de Derechos Humanos. “La connivencia existe. No nos pueden negar que existe”, agregó y sumó que hay pruebas tanto fotográficas como en video de que esas personas fueron las que tiraron las rejas.

También sostuvo que CarlosPampillón y su grupo “son la fuerza de choque de Carlos Arroyo”, candidato a intendente en la ciudad y finalizó diciendo “Arroyo es dictadura”. Desde lo penal, Rosana Annessi tiene una causa abierta por resistencia a la autoridad y evaluaban sumarle daños a la propiedad privada; mientras que ninguno de los del grupo “defensor” de la catedral tiene causa alguna.

La Comisión Provincial por la Memoria estuvo representada por Susana Méndez. Ella afirmó, en relación al grupo de Pampillón, que “esto es lo más parecido a la CNU, a la Triple A, a la policía y el ejército, que es la única pata que nos falta ahora” como referencia al accionar en época de dictadura cívico-militar-eclesiástica. Ya subrayó que para la CPM lo ocurrido estuvo armado y que si no hubiera ocurrido la convocatoria frente a la catedral, ese grupo hubiera ido hacia la Facultad de Derecho para hacer lo mismo. Lo basó en los ataques a los murales previos al inicio del 30 Encuentro.

“Estemos alertas. Nos agarraron de sorpresa en el ’71 cuando mataron a Silvia Filler. La CNU se llevó todos los méritos pero dentro de la CNU había policías también”, sostuvo Méndez y trajo a cuento el juicio que se lleva adelante en la ciudad sobre esa organización parapolicial.

Reacción en conjunto

La conferencia de prensa se cerró con la novedad de que conjuntamente los distintos organismos presentes armarán una denuncia colectiva por lo ocurrido. En las próximas horas se volverán a reunir y con una letrada harán la presentación correspondiente.

Radio de La Azotea