El triunfo de la 3era Intifada obliga al alto al fuego

La Marx International

El 9 de octubre delegados del gobierno israelí y de las milicias palestinas Hamás, Jihad Islámica y Frente Popular para la Liberación de Palestina reunidos en Egipto acordaron un alto el fuego, cuya «primera fase» implica un intercambio de rehenes, la retirada de las tropas israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a una línea temporal, y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Tras el acuerdo, Israel debe liberar a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1700 palestinos capturados, mientras que las milicias palestinas entregarían a 20 israelíes capturados y los cadáveres que pudiesen recuperar. El  acuerdo precario y frágil, significa una derrota humillante para Netanyahu y su gobierno que no logró el objetivo de derrotar la 3era Intifada. Aún así debemos rechazar los acuerdos que proponen Trump y Netanhayu porque buscan salvar a Israel, instaurar un gobierno tutelado que responda al imperialismo en Palestina, y desarmar a las milicias palestinas que han dado un duro golpe al ejército de Israel.

Los marxistas apoyamos la lucha de las milicias y saludamos el valor de los guerrilleros, milicianos y partisanos palestinos. Pero es necesario advertir que las direcciones del movimiento palestino tanto fundamentalistas islámicas, como stalinistas, y árabes ya sea Hamas, la Jihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina son direcciones burguesas, o reformistas que en algún punto inevitablemente traicionan la revolución porque intentan frenar su carácter permanente contra el capitalismo. Las milicias palestinas publicaron una declaración conjunta rechazando cualquier «tutela extranjera» sobre Gaza, pero los acuerdos de alto fuego ponen de relieve que para imponer una «Palestina Libre del río al Mar», la consigna de masas que millones defendemos hoy en el mundo, es necesario la construcción de una dirección revolucionaria que encabece la 3era Intifada, tarea que comienza con el reagrupamiento del activismo palestino y mundial alrededor del marxismo.

La derrota de Israel obligó al imperialismo a imponer un acuerdo

Deben disculparnos los activistas del mundo a quienes van dirigido este artículo si lo encuentran un poco extenso, pero vamos a ofrecerles aquí datos y elementos que no encontrarán en las páginas de la prensa burguesa imperialista, ni en las páginas de la izquierda reformista que mienten sobre lo que ocurre en Palestina. Sin esos datos es imposible comprender lo que está sucediendo porque la realidad es que el gobierno de Trump ejerció una presión brutal sobre Netanhayu, y prácticamente intervino el gobierno de Israel para imponer el alto al fuego. La reunión del gabinete israelí que aprobó el alto al fuego en la madrugada del 8 al 9 de octubre lo hizo en medio de una enorme crisis, descalabro y tembladeral del gobierno, las FDI y el régimen político del estado sionista, que en éste artículo vamos a explicar detenidamente. Lo hizo bajo presión del enviado presidencial especial de la Casa Blanca para Medio Oriente Steve Witkoff, y del encargado de negocios y yerno de Trump, Jared Kushner, que fueron a la reunión para obligar y garantizar la aprobación del acuerdo, buscando sacar a Israel del enorme atolladero económico, político y social en que se encuentra.

Este es el 3er alto al fuego tras el primero de noviembre del 2023, y el segundo en enero de este año que fue roto por Netanhayu en marzo, ya que Israel no puede aceptar ningun tipo de alto al fuego porque expresan que a pesar de la superioridad militar, tecnológica y económica, la destrucción, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, Israel se encuentra cada vez mas lejos de conseguir sus objetivos. Cuando el gobierno de Netanhayu rompió el 2do alto al fuego afirmó que su objetivo era la «Gran Israel», que iba a ocupar Gaza, que iba a expulsar a las milicias palestinas, a erradicar los túneles que usan los partisanos palestinos, transformando a Gaza y Cisjordania en provincias gobernadas desde Tel- Aiviv. El imperialismo, la ONU, y la OTAN colaboraron abiertamente con todas las aberraciones que Netanhayu hizo desde marzo de este año a hoy, pero, como vamos a explicar detenidamente en este artículo, la derrota que han sufrido es aún mas profunda que todas las anteriores recibidas desde el 7 de octubre del 2023, cuando recibieron una enorme paliza a manos de las milicias palestinas. 

Esto abrió la perspectiva del colapso y destrucción de Israel, encendió todas las alarmas y luces rojas en el tablero de la contrarrevolución, y los obligó a imponer el acuerdo, colocándole un bozal a su perro de presa de Israel, intentando buscar a través de la negociación y el engaño, lo que no pudieron lograr en el campo de batalla. El cese al fuego es un acuerdo precario y frágil que significa una derrota para Netanyahu, impuesto por Trump y la OTAN, a quienes les importa un rábano la situación de hambruna, el genocidio y la muertes de miles de niños palestinos. Ellos no acuden al cede al fuego por razones «humanitarias», sino tocando el gong para salvar a Israel del peor round signado por el desarrollo de la formidable revolución global que significa la 3era Intifada.

Israel ha sido derrotada por la guerra de guerrillas urbana establecida por las milicias palestinas, que a su vez han imitado el método revolucionario de las milicias ucranianas, las milicias houtíes en Yemen, las milicias kurdas en Kobane, las milicias Sirias contra Al Assad, o las milicias iraquíes contra la OTAN. El corazón del plan del imperialismo es el desarme de las milicias palestinas, sino logra este objetivo no habrá logrado prácticamente nada, porque necesita concretar el plan de desarme de las milicias de Hezbollah en el Líbano, desarmar a las milicias kurdas de las Fuerzas Demócraticas Sirias (SDF) en el norte de Siria, a las milicias Houtíes de Ansarallah en Yemen, o a las milicias de Unidades de Movilización Popular (PMU) en Irak. Ya Ocalan jefe histórico de los kurdos entregó las armas en Turquía traicionando décadas de lucha de liberación nacional, una capitulación similar ha hecho la Autoridad Palestina del traidor Mahmud Abas en Cisjordania ocupada. El imperialismo, apoyado por todos los gobiernos capitalistas árabes, busca que todas las direcciones de esos movimientos capitulen y hagan lo mismo que Ocalan o Abas, para eliminar todos los rasgos de poder dual que existen en Medio Oriente los cuales han emergido a través de las sucesivas Primaveras árabes. En tanto las milicias palestinas conserven las armas, los rasgos de poder dual de la 3era Intifada seguirán firmes. 

Buscan desmontar la 3era Intifada, vanguardia de la revolución mundial contra el capitalismo 

Resulta imposible comprender el alto al fuego desvinculado de los rasgos centrales de la situación mundial. Los elementos de poder dual, de autoorganización y de autodefensa se han generalizado en los levantamientos que se llevan a cabo en todo el mundo, y la lucha del pueblo palestino se ha convertido en el epicentro de la 3era oleada revolucionaria global que atraviesa el mundo con movilizaciones de masas contra los gobiernos capitalistas en Grecia, Serbia, Turquía, Corea del Sur, Georgia, Indonesia, Bangladesh, Francia y que ha incorporado la irrupción de la Generación Z en Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay, junto a las batallas del ejército de liberación nacional de Ucrania contra la dictadura de Putin, el levantamiento de masas contra la policía migratoria en California, o Chicago en EE.UU, las huelga general en Italia, y las movilizaciones en España. En muchos casos, como el de Marruecos por ejemplo, las movilizaciones masivas comenzaron con el apoyo a Palestina, y luego se transformaron en movilizaciones contra el gobierno y la monarquía. El imperialismo busca desactivar la 3era Intifada, que se encuentra en el corazón de esta movilización global contra el capitalismo, para luego intentar desactivar la oleada revolucionaria que se desarrolla en medio de un agravamiento de la crisis global del capitalismo.

La crisis del capitalismo atraviesa un nuevo capítulo que significa la baja de la tasa de interés del dólar que lleva a cabo el imperialismo con el objetivo de llevar a cabo públicamente rescates y salvatajes que se vienen llevando a cabo desde el año 2023 en forma oculta. La política de acuerdos de los bancos centrales que puede leer haciendo click aquí con swaps emitidos de urgencia, es decir, inyecciones de dinero para rescates, viene siendo utilizada en lo que va del año en el rescate a Intel, a la banca japonesa, a la banca europea, a Argentina y, de hecho, con el cese al fuego el imperialismo busca rescatar a Israel. La crisis del capitalismo no tiene solución en tanto continúe este proceso de movilizaciones de masas global que golpea a los gobiernos y regímenes capitalistas y les impide salir de la crisis como lo expresa la actual crisis política y el vacío de poder en Francia. 

La crisis de Israel es el producto del fracaso del operativo militar llamado «Carros de Gedeón 1», iniciado por Netanhayu tras la ruptura del alto al fuego de marzo del 2025. El 2 de marzo Israel decidió volver a bloquear la entrada de comida y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y la suspensión de todos los suministros de luz, agua, gas, para presionar la rendición del pueblo y las milicias e imponer un acuerdo distinto al firmado el 15 de enero. En «Carros de Gedeón 1» formalizada en mayo de 2025, Israel probó todos los métodos fascistas mas aberrantes contra la población civil para quebrar la voluntad de resistencia palestina. Con un costo estimado de 8 mil millones de dólares, las FDI invadieron Gaza creando zonas de amortiguación, o guetos, para concentrar a los civiles palestinos con el objetivo de permitir a las FDI libertad de movimiento y flexibilidad operativa buscando desmantelar el gobierno de Hamás, y las milicias palestinas sobre el territorio. Algunos disparatados analistas burgueses plantearon que Israel quiere llevar a cabo la «limpieza étnica» sobre Gaza. Nada mas alejado de la realidad, lo que buscó Israel con las masacres es la rendidión y transformación de Gaza en una provincia con todos los palestinos dentro, aceptando el gobierno de Israel. 

Israel con apoyo del imperialismo y la OTAN inauguró un sistema de distribución de ayuda humanitaria que sustituyó los 400 centros de distribución de la ONU por cuatro centros manejados por una ONG privada, la Fundación Humanitaria de Gaza (HGF), financiada y patrocinada por la propia Israel y gestionada por mercenarios estadounidenses, yihadistas e Israelíes. Buscaban que la población se agolpe frente a los almacenes para disparar contra ellos en las colas para recoger la comida, a modo de disciplinamiento social. En simultáneo, «Carros de Gedeón 1» supuso la aparición de una banda criminal yihadista contraria a las milicias palestinas denominada «Servicio Antiterrorista», que estaba directamente armada y financiada por Israel. El líder de esta banda de contrabandistas y narcotraficantes de aproximadamente unos trescientos miembros es Yasser Abu Shabab, el jefe de un clan beduino establecido en Rafah proveniente de ISIS, que se encargaban de disparar contra las milicias palestinas y a llevar adelante el saqueo a los convoyes de ayuda humanitaria. Israel le encargó a esta banda de mercenarios fascistas el control de los nuevos convoyes en el sur de la Franja y la vigilancia de las zonas de reparto en la zona de Rafah.​

Sumado a estas atrocidades, Israel implementó la intervención de los robots con explosivos para demoler viviendas y atacar objetivos. Todo este combo de iniciativas fascistas ya sea la formación de «guetos», la contratación de mercenarios de ISIS, así como el uso de «robots» no fueron expresión de fuerza sino de debilidad dado que las FDI habían sido derrotadas y que no podían enfrentar cara a cara a las milicias palestinas que les ofrecieron la guerra de guerrillas urbana. Carros de Gedeón fue la última y desesperada intervención para derrotar la Intifada, pero, como planteó Nahuel Moreno el imperialismo desató la «Ley del Bombero loco» que busca apagar el incendio con nafta, y así toda esta iniciativa fascista logró el resultado exactamente opuesto: Desencadenó una Intifada global mas potente y radicalizada en todo el mundo que terminó abriendo un descalabro del estado de Israel. 

«Piedras de David», la respuesta a «Carros de Gedeón 1»

En la medida en que las atrocidades de Israel con «Carros de Gedeón 1» se desarrollaron, provocaron una indignación global por lo que estalló una nueva oleada de la Intifada mundial, un proceso de movilizaciones mas radicalizado encabezado por la juventud y la Generación Z en los festivales de música europeos, quienes lanzaron la consigna «Muerte a las FDI», que se sumó a la consigna de «Palestina libre del río al mar».  Las movilizaciones por Palestina se hicieron de masas globalmente en las capitales de los países imperialistas y en los 5 continentes, y las banderas palestinas flamearon globalmente uniendo al activismo mundial y facilitando la unidad de acción y la unidad del proceso revolucionario mundial contra el capitalismo, lo que golpeó todo el dispositivo imperialista de ataque a Palestina. A su vez, las milicias palestinas lanzaron el operativo de resistencia llamado «Piedras de David» .sobre la base de los profundos cambios que operaban en Palestina: El 10 de abril el periódico isralí Haaretz informó que Hamás, lejos de desaparecer, había reclutado a unos 40.000 nuevos combatientes, y las milicias palestinas cambiaron la estrategia de resistencia menos centrada ahora en la ultilización de la guerra de túneles y mas centrada en la producción de artefactos explosivos como los cohetes y drones, siguiendo el ejemplo de las milicias ucranianas. 

En Ucrania ha surgido un masivo proceso de construcciones de drones caseros, construidos en miles de casas de familia, que son muy baratos e indetectables para los antiguos sistemas de los ejércitos, que equiparan la supremacía economica y técnica de los ejercitos opresores, lo que ha convertido a Ucrania en la «capital mundial de dron de la resistencia». Igualmente el 75% de los túneles de Gaza permanecen intactos, gracias a lo cual se generalizaron las emboscadas a las FDI. El 21 de abril del 2025 las Brigadas Al-Qassam llevaron a cabo una emboscada contra una fuerza israelí al este de Beit Hanoun la que llamaron «Rompiendo la Espada», atacando un vehículos militares a quemarropa y volcándolo con los ocupantes. «Rompiendo la Espada» provocó el 23 de abril una crisis en la reunión 32ª sesión Consejo Central Palestino cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas atacó duramente a la resistencia palestina y reclamó que había que entregarlos a Israel, llamándolos «hijos de perra», lo que llevó a Hamás a  emitir una declaración condenando la reunión del Consejo Central, y al Frente Democrático por la Liberación de Palestina a suspender su participación en el Consejo Central Palestino y retirarse del mismo. Las emboscadas y batallas continuaron el 26 de abril en Al-Sheja’iyya, y el 8 de mayo en la operación «Puertas del Infierno» donde liquidaron una fuerza de infantería sionista con dispositivos de alto poder explosivo en el barrio de Al-Tanour, al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 

El 10 de mayo del 2025 en el barrio de Al-Janina, la Brigada Rafah le propinó una paliza a la Brigada Golani de las FDI y el 20 de mayo del 2025 una lluvia de bombas de lanzacohetes RPG y emboscadas a corta distancia, con ataques coordinados de las Brigadas Al-Quds y Al-Qassam se abatió contra las FDI, tras detonar un campo de bombas de barril previamente colocadas contra un convoy militar israelí que había avanzado hacia el barrio de Abu Haddaf en la zona de Al-Qarara, al noreste de Khan Yunis. La tunda la recibió el 601º Batallón de Ingenieros, y las milicias observaron helicópteros aterrizando en el lugar para evacuar a los soldados muertos y heridos. El 29 de mayo del 2025 los combatientes de Al-Saraya detonaron a distancia bombas en una compleja emboscada dirigida contra soldados y vehículos israelíes en la zona de la Escuela Al-Aqsa, en la localidad de Al-Qarara, al este de la ciudad de Khan Yunis, con 13 proyectiles de mortero.

El 3 de julio del 2025 la emboscada en la plaza Al-Huda resultó en las bajas de mas de 40 soldados y oficiales israelíes que no pudieron reaccionar ni tomar la iniciativa, huyendo del lugar presos del pánico. Al otro día, el 4 de julio del 2025 una compleja emboscada llevada a cabo por las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina altamente coordinada, implicó la detonación de un campo minado dirigido contra un convoy militar israelí, seguida de ataques directos a tanques y edificios que albergaban a soldados con misiles antitanque y antifortificación en los cuales las FDI no pudieron evitar los combates cuerpo a cuerpo. Ese mismo día, las milicias llevaron a cabo la detonación y destrucción de más de 52 vehículos militares israelíes en las áreas de Shujaiya, Al-Tuffah y Al-Zaytoun lo que llevó a un oficial israelí a declarar a Yedioth Ahronoth: «No hay viviendas adecuadas para nuestra estancia en Gaza; la mayoría están destruidas o se sospecha que tienen trampas explosivas. Muchos de nuestros soldados permanecen en vehículos todo el tiempo, lo que los convierte en blancos directos».

Para julio todo el operativo «Carros de Gedeón 1» ya estaba derrotado y había fracasado por completo. El 2 de julio las milicias palestinas ejecutaron a varios de los colaboradores mercenarios de ISIS contratados por Israel y el Ministerio del Interior de Gaza ordenó a Abu Shabab que se entregara para ser juzgado por traición por un «Tribunal Revolucionario» dándole 10 días para entregarse y avisándole que conocían su ubicación. Esto llevó a que el narcotraficante fascista contratado por Israel tuviera que huir de Gaza y refugiarse en las FDI. A su vez en julio la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) que supervisaba el programa de distribución de alimentos de Israel fue disuelta en Suiza. El 30 de julio del 2025 el ejército israelí anunció que comenzaba a retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza, incluida la retirada la 98ª División, mientras que las brigadas de paracaidistas, comandos y blindados se retiraban del territorio.  En un articulo que puedes leer aqui  el general Itzhak Brik escribió que Israel está al borde del «suicidio colectivo» y que el ejército ha sido efectivamente derrotado por las milicias en Gaza. En ese artículo Brik planteó:«Nuestros enemigos siguen armándose con misiles y drones baratos para los cuales Israel no tiene respuesta. Nos encaminamos hacia un punto sin retorno, cuando solo nos quedará rezar a Dios». 

«Carros de Gedeón 2» parte al medio al estado sionista

Para el junio del 2025 ante el fracaso de «Carros de Gedeón 1» Los partidos Laborista e Yisrael Beiteinu anunciaron su intención de proponer un proyecto de ley para disolver la Knesset lo cual significaba la destitución del gobierno de Netanhayu. En el mismo contexto, el líder del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, pidió al gobierno de Netanyahu que se vaya, mientras que el periódico Maariv citó a una fuente haredí de alto rango indicando que las estimaciones sugieren que Israel se dirige hacia elecciones anticipadas. Acorralado ante la oposición interna y las movilizaciones contra su gobierno, Netanhayu lanzó el 12 de junio del 2025 una serie de bombardeos y ataques contra Irán llamada «Operación León Ascendente» que destruyó bases militares, plantas nucleares y residencias particulares de militares, operativo mediante el cual, pudo salvar su destitución por apenas 8 votos en la Knesset. Pero el estado sionista recibió una brutal bofetada cuando Irán lanzó la «Operación Verdadera Promesa III» golpeando las ciudades de Tel Aviv, Haifa, Beit Shean, Eliat, Arraba, el aeropuerto de Ben Gurion, Ramat Gan, Alto Galilea, el valle del Jordán, etc. 

El bombaderdo de Irán sobre Israel provocó una enorme destrucción, una huída masiva de colonos y ciudadanos israelíes. El «escudo de acero» de Israel no funcionó, las bombas calleron sobre Tel Aviv, y varios barrios de la capital demolidos comenzaron a parecerse a Gaza. La corta «Guerra de los 12 días» de Israel contra Irán liquidó el mito de la «invencibilidad» de Israel, y dejó expuestas las vulnerabilidades, creciente crisis y debilidad del estado sionista. Los daños sufridos por Israel son de aproximadamente 3.000 millones de dólares, lo que revela hasta qué punto Irán fue capaz de penetrar las defensas en Tel Aviv, Ramat Gan y Holon, lo que dejó un panorama de personas atrapadas bajo los escombros en edificios residenciales. La guerra de 12 días dejaba atras un panorama desolador de Israel con un gobierno odiado, repudiado, y aislado globalmente que tiene funcionarios declarados criminales de guerra por el Tribunal Penal Internacional. un estado en descomposición como lo explica Shir Hever, analista israelí en Mondoweiss: «Los indicadores económicos hablan … de una catástrofe económica. Más de 46.000 empresas han quebrado, el turismo se ha detenido, la calificación crediticia de Israel ha bajado, los bonos israelíes se venden a precios casi de «bonos basura» y las inversiones extranjeras que ya han caído un 60% …» 

Israel es un país de apenas 7 millones, pero tiene medio millón de desplazados que duermen en hoteles de Tel Aviv, un millón que han huído del país, y dos millones que deben recurrir a los refugios subterráneos por las noches cuando se anuncian misiles o drones caer en las ciudades. Todo el sistema de educación superior colapsó producto de que la colaboración con las universidades de todo el mundo está suspendida por los bloqueos de las tomas estudiantiles de Estados Unidos y Europa. El costo de la Tercera Intifada es alto para el pueblo palestino con mas de 77 mil muertos y desaparecidos, ademas de alrededor de 170 mil heridos. Pero ha acorralado al estado nazi sionista, y lo ha colocado ante la perspectiva de la destrucción. Mientras Palestina es una entidad que no esta ni siquiera cerca de desaparecer, reconocida como nunca mundialmente, cuya bandera flamea en todo el mundo, las bandera israelíes no pueden flamear prácticamente en ningun lugar del mundo, y donde lo hacen son borradas del mapa por el pueblo. 

Netanhayu y su gabinete de nazis decidió continuar adelante la agresión contra Gaza y anunció un nuevo operativo militar llamado «Carros de Gedeón 2» pero ahora ya no buscaba dividir Gaza en guetos, sino directamente anexarla y ocupar su capital la ciudad de Gaza. El anunció provocó que estado de Israel se partiera al medio, literalmente hablando. El primer ministro Netanyahu anunció la convocatoria a 60 mil reservistas, pero se encontró con una rebelión en la que todo el mundo se negó a alistarse. Las FDI se encontraron con que nadie se presentaba a cumplir con el servicio lo que llevó al cuestionamiento de la operación militar según el Wall Street Journal que puedes leer aqui. Fue cuando el jefe de Estado Mayor, Eyal Zamir, se enfrentó directamente a Netanyahu y rechazó «Carros de Gededón 2» argumentando que una operación de ese tipo causaría muchas bajas israelíes, y dejaría a Israel aún más aislado. «Quienes no reconocen sus limitaciones y por lo tanto no las abordan pagan un alto precio, como lo hizo Estados Unidos en Vietnam» expresó Zamir. 

Mientras el fantasma de Vietnam comenzó a sobrevolar, el estado sionista se partió al medio: El gobierno de Netanhayu por un lado insistiendo en anexar Gaza, y Zamir el jefe de las FDI negándose a cumplir las órdenes, diciendo a todo quien lo quisiera escuchar que llevar a cabo ese operatico era un «suicidio». Sin embargo, el impacto mas grande vino cuando se publicaron los datos deI Departamento de Rehabilitación del Ministerio de Defensa de Israel el 6 de agosto del 2025, donde se reveló que las FDI cuentan con 88.000 bajas dede el 7 de octubre del 2023, incluídos 26.000 que padecen problemas de salud mental. La cifra se hizo pública durante una sesión del Comité Especial de la Knéset sobre Trabajadores Extranjeros, presidido por la diputada del Likud Eti Hava Attia, encargada de examinar la creciente demanda de cuidadores extranjeros para apoyar a soldados heridos y veteranos discapacitados. El Departamento describió el creciente número de víctimas, combinado con un aumento en los suicidios entre el personal militar, como un «gran desafío nacional», lo que llevó a la Brigada Hashmonaim a disolver parte de su cadena de mando debido a la escasez de reclutas. En septiembre la emisora ​​pública de Israel informó que manifestantes ultraortodoxos se reunieron afuera de una prisión militar en Tel Aviv para manifestarse contra el arresto de evasores del servicio militar, mientras se conocían las últimas declaraciones de Netanhayu quien reconociendo el creciente aislamiento internacional  dijo que «Israel necesitaba convertirse en una «Super Esparta» y ser «autosuficiente». El Foro Empresarial de Israel le respondió a Netanhayu: «No somos Esparta; …Nos dirigimos hacia un abismo político, económico y social que pondrá en peligro nuestra existencia… «. El anuncio de «Carros de Gedeón 2″ no hizo mas que partir al medio al estado sionista, llevarlo al descalabro con el enfrentamiento público entre el gobierno y el ejército que provocó la irrupción del gobierno de Donald Trump, el cual intervino directamente para frenar al gobierno sionista, e intentar rescatarlo de la debacle con el alto al fuego.

Por una Palestina libre del río al mar

El ministerio proyecta que para 2028, casi 100.000 veteranos estarán bajo su cuidado, y se espera que al menos la mitad sufra TEPT y trastornos relacionados como que puedes leer aquí El 16 de septiembre se informó que la prisión militar está abarrotada de soldados desertores, mientras israelíes jaredíes eran arrestados en el aeropuerto Ben Gurión, y decenas más se entregaron a la policía militar tras negarse a alistarse. Una encuesta de Maariv reveló que el 51% de los israelíes están a favor de poner fin a la guerra y asegurar la liberación de los cautivos, incluso si Hamas permanece en el poder en Gaza. A estas alturas de los acontecimientos, el gobierno de Netanhayu era una entidad fuera de control, en completa crisis, acorralada por la 3era Intifada desesperado por huir del fantasma de la derrota. Trump acercó una propuesta de paz a la dirección de Hamas que se reunión en Doha, Qatar, para estudiarla, pero el 9 de septiembre del 2025 Israel bombardeó Qatar buscando asesinar a la delegación negociadora de Hamás. A pesar de que facasó en asesinar a los líderes de Hamás, el bombardeo de Doha merció el repudio mundial y aumentó el aislamiento de Israel.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, afirma que Benjamin Netanyahu quiere destituirlo tras rechazar un plan para tomar el control de Gaza. Pero para agravar mas aún la crisis de Israel, las milicias palestinas decidieron lanzar la operación de resistencia «Bastón de Moisés» en respuesta a la Operación «Carros de Gedeón 2» y advirtiendo que Gaza se convertiría en «un cementerio» para los soldados israelíes. El 8 de agosto del 2025 las Brigadas Al-Quds bombardearon concentraciones de tropas israelíes cerca de Jabal Al-Sourani, al este de Al-Tuffah en la ciudad de Gaza. El 10 de agosto del 2025 las milicias palestinas procedieron a ejecutar en el campo más mercenarios, los ladrones de ayuda, mientras multitudes de residentes vitoreaban. El 15 de agosto las Brigadas Al-Qassam llevaron a cabo una compleja emboscada contra una fuerza israelí en el sur de Al-Zaytoun, Ciudad de Gaza. El grupo afirmó haber utilizado un proyectil y ametralladoras contra los soldados, colocando dos explosivos antitanque en vehículos blindados de transporte de personal e impactado un vehículo blindado de transporte de personal Namer con un proyectil Yassin-105. Los combatientes también bombardearon dos viviendas donde se habían refugiado soldados israelíes, cobrándose bajas entre las tropas. El 19 de agosto la resistencia destruyo una excavadora militar israelí en el parque infantil Al-Mansara, al sur del barrio Al-Zaytoun, ciudad de Gaza. El 21 de agosto del 2025 las milicias palestinas atacaron una concentración de soldados y vehículos israelíes en el eje de Saladino con cohetes Rajoum de corto alcance donde golpearon sobre un puesto de mando y control y una concentración de soldados y vehículos al oeste de Rafah, en el sur de Gaza. 

El 24 y 25 de agosto las Brigadas Al-Quds atacaron un vehículo blindado de transporte de personal israelí «Eitan» con un misil Kornet en el barrio de Al-Zaytoun de la ciudad de Gaza, logrando un impacto directo, y también detonaron dos tanques con potentes dispositivos explosivos el lunes y el martes en el este y centro de Jabalia. Entre el 29 y 30 de agosto las FDI sufrieron 4 mortales emboscadas en batallas de Jabaliya y Al Zeytoun donde fueron atacados tanques Merkava israelí y un vehículo blindado de transporte de personal con proyectiles Yassin 105 en el centro de Jabalia, en el norte de Gaza. La resistencia derrotó a la 162 División, incluidas las brigadas Givati ​​y 401, que avanzaban hacia la ciudad de Gaza en Jabaliya pero sufrieron muchas bajas. Los medios israelíes describieron los acontecimientos como los más desafiantes que ha enfrentado el ejército desde el 7 de octubre de 2023. Los combatientes de la resistencia usaron gafas de visión nocturna para detectar a las fuerzas israelíes, lo que permitió asestar enormes golpes con emboscadas en medio de intensos combates, lo que permitió a la resistencia capturar en Zaytoun a soldados israelíes, lo cual obligó a las FDI a activar el «Protocolo Aníbal», que se utiliza en casos de secuestro. 

El 5 de septiembre del 2025 las Brigadas Al-Quds bombardearon el cuartel general de comando y control del enemigo sionista en el barrio de Zaytoun, en el centro de la Franja de Gaza, utilizando proyectiles de mortero, en cooperación con las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el ala armada del movimiento Fatah. El 9 de septiembre del 2025 en la zona de Al-Omari, en el centro de Jabaliya las milicias explotaron un tanque y a los soldados que se encontraban en su interior. El 14 de septiembre del 2025 la resistencia continuó la ejecución de los colaboradores, y el 20 de septiembre del 2025 el ex miembro del Gabinete de Guerra israelí, Gadi Eisenkot, declaró a Israel Hayom: «Entrar en la ciudad de Gaza es una locura estratégica». Yedioth Ahronoth informó que las protestas estallaron en todo Israel, y la policía impidió que los manifestantes avanzaran hacia la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu. En este punto fue que el imprialismo europeo comenzó a plantear la salida de creación de «dos estados», y la ONU lanzó la «Flotilla Sumud» encabezada por Greta Thunmberg en respaldo de una política humanitaria y pacifista, buscando desviar al activismo de una política de radicalización y combate hacia una política pacifista de apoyo a los «dos estados» El 99% de la izquierda mundial apoyó la iniciativa de la ONU es una nueva muestra de la crisis del reformismo.

El 26 de septiembre del 2025 el comando del ejército israelí admitió que el fuego de francotiradores utilizado por la resistencia es uno de los desafíos más difíciles que enfrentan, mientras los combatientes también atacaron un tanque Merkava con un misil tándem en la intersección de la calle Al-Oyoun, cerca del barrio Sheikh Radwan, y atacaban otro tanque y una excavadora con un proyectil Yassin y un artefacto explosivo en el campamento de refugiados de Al-Shati. El 29 de septiembre del 2025 Al Jazeera informó de intensos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la resistencia palestina cerca del Hospital Al-Shifa y en el barrio de Al-Nasr, en el centro de Gaza, tras lo cual los soldados heridos fueron evacuados a hospitales en Tel Aviv y Beersheba. 

Fue en este punto donde intervino directamente el gobierno Trump para imponer sobre Netanhayu la política de alto el fuego que luego pactarían con las milicias palestinas. Sin embargo, los acuerdos al cese al fuego no podrán ponerle fin a la 3era Intifada: La voluntad de liberación de un pueblo es indetenible cuando estalla, y mas cuando obtiene triunfos revolucionarios. Nuestra política es el apoyo incondicional a las milicias palestinas, pero a la vez y simultáneamente, el apoyo al proceso de revolución política en el activismo palestino apoyando el desarrollo y surgimiento de un nuevo activismo laico y vinculado al Marxismo, estimulando el rompimiento con las direcciones fundamentalistas islámicas que tienen una política e ideología reaccionaria de apoyo a las burguesías árabes, y un programa teocrático retrógrado a favor de las dictaduras opresoras. Desde La Marx International seguimos danto total apoyo a la 3era Intifada palestina, que en todos sus frentes está repitiendo la epopeya del pueblo vietnamita cuando logró derrotar al imperialismo norteamericano. La 3era Intifada debe servir para el reagrupamiento mundial de los activistas y dirigentes que la apoyamos y promovemos la lucha por una Palestina Libre del río hasta el mar», laica, democrática y no racista, como parte de la lucha por el socialismo global.

https://www.revolucion.org.es/l/no-al-plan-de-la-onu-y-el-imperialismo-para-palestina