Home > Locales > Marcelo Roldán: “Hoy hay una víctima de gatillo fácil cada 23 horas”

Marcelo Roldán: “Hoy hay una víctima de gatillo fácil cada 23 horas”

Así se expresó el hijo de desaparecidos, militante del PTS e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH MdP), de cara a la 4ta Marcha contra el Gatillo Fácil que se realizará el lunes 27 a partir de las 15 frente a la Catedral.

En diálogo con No es la Idea, Roldán aseguró que la movilización se realiza a nivel nacional a raíz de la cantidad de víctimas que hay de gatillo fácil en nuestro país desde la vuelta a la democracia, en sus palabras: “Desde el 83 a hoy tenemos alrededor de 5.500 casos de gatillo fácil, con este nuevo gobierno percibimos un incremento, si antes había un pibe muerto casa 28 horas, hoy ocurre cada 23”.

Con respecto al presente, Marcelo Roldán agregó que “no ha cambiado el accionar de las fuerzas de seguridad y lo prueban los casos ocurridos”. Asimismo, agregó que “tiene lógica en el marco de un gobierno donde, por ejemplo con el caso Chocobar, el presidente, la Ministra de Seguridad y la gobernadora felicitan al policía que balea a una persona por la espalda”. En la misma línea manifestó que “esto desata una cacería infernal contra los jóvenes, contra los luchadores sociales, contra quien sale a manifestarse. Lo hemos visto en manifestaciones donde se persiguió no solo a militantes de izquierda sino también a periodistas, en este tiempo, cuatro periodistas fueron encarcelados y la acusación fue que estaban filmando cuando estaban reprimiendo a manifestantes”.

Consultado por las acciones concretas que podrían evitar la cantidad de víctimas, el militante aseguró que “el primer problema parte de que el sistema donde vivimos es injusto y desigual, con estas fuerzas represivas, no creemos que se pueda hacer mucho, las fuerzas no se pueden transformar, porque son las mismas que manejan la droga y la trata de personas. Manejan el juego clandestino y los desarmaderos, es muy difícil pensar que con estas fuerzas podemos arribar a algo”.

Por otro lado, ejemplificó que “cuando desaparece Santiago Maldonado, a los dos meses Nahuel recibe un disparo por la espalda. Hoy justamente está tomado el Consejo Escolar por los terciarios porque se caen los techos a pedazos y porque el recorte es brutal, y lo que tenemos para decir ante eso es que con más educación menos milicos. Creemos que con la organización le podemos marcar la agenda a este gobierno”.

Este lunes habrá una jornada artística desde las 15 y hasta las 17 frente a la Catedral con una Radio Abierta. Además, se contará con la presencia de familiares de víctimas de gatillo fácil de la ciudad y la zona. Se va a hacer en paralelo en Miramar por primera vez y a las 17 comenzará la marcha.

Audio de la entrevista

Radio de La Azotea