Home > Locales > 5ta Caravana por tierra y vivienda digna en Mar del Plata

5ta Caravana por tierra y vivienda digna en Mar del Plata

La Caravana conmemora la jornada del 15 de Enero del año 2009, día en el cual un grupo de vecinos y vecinas que travesaban una crítica situación habitacional y la falta de respuesta del Estado, decidieron ocupar un complejo de viviendas correspondientes al Programa Dignidad, que se encontraba abandonado por el Municipio y la empresa constructora a cargo, MyF, desde hacía dos años. Esos vecinos conformaron la Asamblea de Los Sin Techo, hoy en Patria Grande.

La fecha representa desde entonces el día de la lucha por tierra y vivienda y hace ya cinco años que, cada 15 de enero, una Caravana tiene lugar a lo largo de la ciudad para rememorar y revitalizar esa lucha.

Martín García, referente de Patria Grande y trabajador de una de las cooperativas de construcción de la mencionada organización sostiene “Hace décadas que en Mar del Plata el Estado elige mejorar zonas céntricas o turísticas; dejando de lado el derecho esencial a una vivienda adecuada. El hecho que un alto porcentaje de viviendas de los barrios de la periferia de la ciudad carezcan de servicios básicos es un ejemplo de ello”.

“Si bien pasó poco tiempo desde que asumieron, las nuevas autoridades de las distintas instancias de gobierno no han adoptado medidas, ni dieron a difundir qué tipo de políticas llevarán a cabo para garantizar el acceso a este derecho esencial. Para nosotros es fundamental que el Intendente Arroyo exprese cual va a ser su política habitacional y respecto del trabajo de las cooperativas de la construcción, que justamente construimos viviendas sociales” concluyó García.

Como todos los años, la Caravana comenzará con un recorrido por algunos barrios de la ciudad, continuará con una movilización y concluirá con un festival cultural.

Tal como dieron a conocer este año, en las primeras elecciones en las cuales Patria Grande participó a nivel local, las propuestas de este Movimiento tienen como eje transversal la participación de los vecinos y vecinas. Destacan además la necesidad de continuar con la construcción de viviendas sociales, así como de la creación y la implementación de programas para la urbanización de barrios y villas y la regulación de los alquileres.

Esta quinta Caravana nos encuentra con otros recorridos de luchas. Venimos trabajando en proyectos de ordenanzas que apuntan a reducir la problemática en materia de vivienda: por un lado, respecto al abuso de los grandes propietarios en los valores de los alquileres y por el otro, respecto a la necesidad de construcción de viviendas sociales para los sectores de la población más vulnerados”, explicaron desde Patria Grande en un comunicado.

Radio de La Azotea