Home > Locales > Juicio CNU: El MPF comenzó su alegato

Juicio CNU: El MPF comenzó su alegato

En la reanudación de las audiencias del juicio de lesa humanidad, por el accionar de la Concentración Nacional Universitaria, comenzó su alegato en Ministerio Público Fiscal. En la audiencia del día lunes intervinieron el Dr. Daniel Adler y la Dra. Laura Mazzaferri. Mañana desde las 9:30 lo hará la Dra. Eugenia Montero.

En la presentación del alegato, Adler señaló que con los 123 testigos que comparecieron ante el tribunal, la prueba documental aportada y las defensas materiales, puede afirmarse que no sólo los hechos han ocurrido sino que puede concluirse que la responsabilidad es de los acusados. «A partir de marzo del ’75 esta ciudad se convirtió en un desierto temeroso», mencionó el funcionario, rescató el testimonio de Eduardo Salerno y agregó que el significado de este juicio es una suerte de ratificación de un «Nunca Más de la violencia política paraestatal y paramilitar en las democracias debilitadas».

En otro tramo resaltó que la violencia e intolerancia se generó desde el Estado desde 1974 y que eso generó estructuras paralelas de poder que exterminaron a quienes no pensaban como ellos. En referencia al juicio en sí, subrayó que se desarrolla con todas las garantías (que el debate oral en sí es una garantía) no como se manejó la CNU que «juzgó sin juicio y juzgó a matar. Condenó a muerte en una trama de la que ni más ni menos que el propio fiscal formaba parte (Gustavo Demarchi)».

Por su parte la Dra. Laura Mazzaferri se encargó de contextualizar los crímenes que se analizan en el debate oral y público. Tanto a nivel nacional como regional, realizó un deglose pormenorizado de hechos y circunstancias que luego desenbocarían en el golpe cívico militar, eclesiástico. El Plan Condor, el fallo que juzgó dicho plan en la región, la implementación de la ley 20840, el siguiente estado de sitio en el país. También repasó las circunstancias que enmarcan este debate oral y público en un juicio de lesa humanidad.

El tribunal conformado por los jueces Luis Imas (presidente en esta oportunidad), Alfredo Ruiz Paz y Víctor Bianco le pusieron un alto a la audiencia que se retomará el martes desde las 9:30 con la participación de la fiscal Eugenia Montero, que hablará de los hechos y las pruebas que se pusieron a consideración de las partes y los magistrados.

Radio de La Azotea