Home > Locales > Juicio CNU: primera audiencia

Juicio CNU: primera audiencia

Ante una sala colmada del Tribunal Oral Federal número 1, y con la presencia en primera fila del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido “Kibo” Carlotto, arrancó hoy en Mar del Plata el tan esperado juicio a los integrantes de la CNU marplatense en donde se juzgarán a diez civiles y un militar retirado por delitos de lesa humanidad. Las audiencias se retomarán el martes 23 y viernes 26 de junio.

Con varios cruces verbales entre la fiscalía y el abogado defensor Horacio Insanti y el acusado Gustavo Demarchi, comenzó el juicio CNU. Todos los juzgados de “asociación ilícita”, por los hechos ocurridos entre febrero de 1975 y marzo del 76, estuvieron presentes en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. El abogado defensor de Juan Pedro Asaro y Raúl Arturo Viglizzo (Insanti) solicitó hacer un “planteo previo” y afirmó estar en conocimiento de un “hecho grave”: la denuncia de “coacción sufrida por organismos del Estado” a una testigo para que declarase. El fiscal general Adler, a viva voz le retrucó “es un tema recurrente” y dijo que era para “embarrar este juicio de entrada”. El tribunal buscó pararlos pero los tonos no lo permitieron.

Luego de esto, Demarchi pidió “dar una sugerencia” para aclarar el desarrollo del juicio. Esto también fue rápidamente interpelado por Adler que pidió se hiciera presente el codefensor del ex fiscal (César Benvenutto) para que éste no alegara un “estado de indefensión” durante el juicio. “Yo no soy Kishimoto que puede sufrir presiones”, sentenció Demarchi y generó otro momento tenso.

11391264_10206939935844837_6170549329612069592_n

El secretario comenzó la lectura de la requisitoria de la causa 13793 por averiguación del delito de acción pública, que pararía sólo en dos cuartos intermedios. Allí se fija el pedido de elevación a juicio parcial y en los cinco primeros puntos que se leyeron en esta audiencia quedaron en evidencia los argumentos del Ministerio público para hablar de “asociación ilícita” respecto a los secuestros y asesinatos del “cinco por uno”. Los vínculos existentes entre los acusados, sus roles dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, o vínculos con gremios afines en esos años. Además, el por qué esos delitos deben ser considerados de lesa humanidad.

Se citaron distintas causas en las que se acreditaron (por las afirmaciones de los testigos respectivos) el accionar de varios de los acusados y se hizo foco en las coincidencias en los hechos ocurridos entre febrero de 1975 y marzo del 76. Por ejemplo el presentarse como policías o de alguna fuerza, mostrando o no alguna identificación pertinente; que los cuerpos fueran hallados con múltiples impactos de bala y en zonas puntuales de la ciudad. Y se resaltó la diferencia con el caso de la víctima Daniel Gasparini que al ser su cuerpo calcinado no pudo acreditarse si falleció por eso o previamente fue ultimado, dado los impactos de bala que tenía el auto que luego fue prendido fuego.

A lo largo de las horas que se extendió la lectura (unas 150 fojas) o por el momento parte de ella, se explicó el accionar de la organización CNU, y ,según el ministerio fiscal, cómo nació, cómo fue gestando poder y cómo se nutrió de “militantes” articulando con la juventud sindical y la CGT local. Resaltando en varios párrafos del relato que “su bautismo fue cuando perpetraron el asesinato de Silvia Filler”.

Sobre el final de la primera audiencia, el ex fiscal Demarchi formuló su “sugerencia” a fin de evitar “dos juicios, uno que se celebre en el tribunal y otro que se celebre en la opinión pública”: manifestó su preocupación por la vinculación, a través de los medios de comunicación y la CGI de la Corte Suprema, del accionar de la CNU con la Triple A. Y pidió que al finalizar cada jornada se envíe un resumen por secretaría a los medios.

Las audiencias se retomarán el martes 23 y viernes 26 de junio.

Foto Demarchi: Marcelo Núñez. Foto destacada: H.I.J.O.S MdP.

* Escuchá la nota que le hicimos a Lilla Filler tras la primera audiencia.

Radio de La Azotea