Home > Locales > Juicio CNU: segunda audiencia

Juicio CNU: segunda audiencia

En el marco de la segunda audiencia por el juicio por «asociación ilícita» de la CNU marplatense, el tribunal rechazó  el pedido del defensor Horacio Insanti de aportar nuevas pruebas vinculadas a una testigo. Se consideró que no reunía los requisitos previstos en el Art. 388 del Código Penal. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal volvió a hacer referencia sobre la ausencia del codefensor de Demarchi.

Este martes, se llevó a cabo una nueva audiencia del juicio oral y público por el accionar de la Concentración Nacional Universitaria entre febrero de 1975 y marzo de 1976, denominado «5 x 1». Cuando la jornada terminaba, el secretario dio lectura al dictamen de los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas sobre una «cuestión previa» presentada en la primera audiencia por Insanti. El abogado defensor de Juan Pedro Asaro y Raúl Arturo Viglizzo había afirmado estar en conocimiento de un “hecho grave”: la denuncia de “coacción sufrida por organismos del Estado” de la testigo Mirta Masid para que declarase en este juicio.

A este planteo, el tribunal  decidió rechazar «in límine» el pedido de aportar nuevas pruebas vinculadas a la testigo. Consideró que no reunía las exigencias previstas en el Art. 388 del Código Penal Procesal Penal, ya que no serían producto del debate ni tampoco -afirmaron- les queda claro el conocimiento del hecho. A esto, Insanti respondió que «hace reserva» de concurrir a la CIDH o al Tribunal Penal de La Haya por «la violación y afectación de la garantía de defensa en juicio». También agregó que Masid manifestó en una radio que por el temor no pensaba acercarse a declarar y que en caso de ser llevada por la fuerza pública tampoco lo iba a ser, ni aunque la encarcelaran.

En la continuidad de la lectura del requerimiento fiscal, se llegó a la responsabilidad de los acusados. Allí, uno por uno se repasó sus respectivas participaciones en los hechos que se juzgan, según el Ministerio Público Fiscal (MPF). El tribunal aclaró que lo referido al acusado Demarchi será tratado aparte, si bien se lo mencionó en casos puntuales (como lo vinculado a Silvia Filler o su rol y vínculo con la bolsa de trabajo de la CGT).

El MPF, pidió dejar asentado en el acta del juicio que (buscando que siga el debate oral y público) acepta que no esté presente en las audiencias el codefensor de Gustavo Demarchi, el abogado César Benvenutto. En la primera audiencia habían pedido que esté para que el acusado ex fiscal no alegara un “estado de indefensión”.

Se pasó a un cuarto intermedio y las audiencias se retomarán el viernes 26 a la 10.

Foto destacada: H.I.J.O.S MdP.

Radio de La Azotea