Home > Locales > Comienza el primer juicio contra líder neonazi

Comienza el primer juicio contra líder neonazi

El miércoles 24 de agosto a las 10h comienza del primer juicio oral y público por los ataques neonazis en Mar del Plata. Carlos Gustavo Pampillón está acusado de ser el instigador de dos ataques ocurridos en el año 2011 y en 2014. Por un lado, el delito de daño doblemente agravado por haberse cometido en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado del monumento público “Memoria, Verdad y Justicia”. Y, en el caso del atentado al Centro de Residentes Bolivianos, el daño se encuentra agravado por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas.

La semana pasada el abogado defensor de Carlos Pampillón, Cristian Moix presentó una probation para que el acusado pague los daños causados y con tareas comunitarias evite el juicio oral. Esto fue avalado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quién manifestó que “más allá de lo que se opine de Pampillón, la causa que se le sigue es por daño agravado y solamente por daño agravado”, en un claro intento de morigerar la acusación y tratar la causa como si perteneciere al fuero ordinario y no al federal, donde en realidad se encuentra por la violación del principio de igualdad consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra resolvió que el pedido de probation sea tratado en la primera audiencia como cuestión preliminar, por lo cual, no está firme todavía el desarrollo del juicio oral y público.

En el actual contexto nacional e internacional, donde el fascismo pretende volver a ocupar espacios en la sociedad civil y estadual, creemos fundamental para comenzar a erradicar esta ideología nefasta, que se realice el juicio oral y público al líder de las bandas más violentas que ha conocido nuestra ciudad luego del retorno de la democracia.

Además de las organizaciones que componen la “Asamblea por una Sociedad sin Fascismo” que nuclea a víctimas y denunciantes de los neonazis y cuenta con más de cien (100) adhesiones de organizaciones y personalidades locales, estarán presentes entre el público el Dr. Ramiro Tapia, Cónsul Gral. de Bolivia y la Secretaria de Derechos Humano de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Sonia Rawicki.

Los hechos

El 7 de septiembre de 2011 el monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos ubicado en la Base Naval “Memoria-Verdad-Justicia” fue vandalizado por la organización FONAPA (Foro Nacional Patriótico) que lideraba Carlos Pampillón. Sobre el letrero que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “FONAPA”. Mientras tanto, gritaban “Viva Giachino”, en venganza de la decisión del Concejo Deliberante de esta ciudad de quitar el cuadro del Capitán Giachino que estaba colgado en el recinto.

Entre la medianoche del 24 de febrero y las 02:40 horas del 25 de febrero de 2014 el Centro de Residentes Bolivianos, ubicado en avenida Colón al 9000 fue atacado por la misma organización neonazi. Con la leyenda discriminatoria: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”. Además, prendieron fuego parte del portón de chapa lindero al muro. En este caso, la agresión “estuvo inspirada en el deseo de venganza contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (Conali) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, colocando un séptimo hito en el Sector Abra de Santa Cruz en la provincia de Salta”, según el dictamen de elevación a juicio.

Compartimos en comunicado de la Asamblea por una Sociedad sin  fascismo. Partido Gral. Pueyrredón, de la que formamos parte.

Radio de La Azotea