Home > Locales > Comenzó el juicio por el accionar neonazi

Comenzó el juicio por el accionar neonazi

Empezó el debate oral y público por el accionar neonazi en la ciudad de Mar del Plata. Se juzgan doce hechos y en el banquillo están acusados ocho integrantes de esta organización que cometió crímenes de odio en Mar del Plata.

En la primera jornada, el representante del Ministerio Público Fiscal Juan Manuel Pettigiani dio lectura a los autos de elevación, se dio por resuelto un planteo en la audiencia preliminar por parte de una de las defensas y se fijó cómo continuará el debate. La causa consta de 24 cuerpos y de los autos de elevación por parte del juez federal Santiago Inchausti resaltamos que 103 puntos son de prueba de los doce hechos de violencia perpetrados desde el año 2013 hasta el 2016.

Los imputados son Alan Emmanuel Olea (29), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

Entre los hechos imputados, que se expusieron claramente en la lectura de las pruebas objetivas por parte del fiscal, se encuentran las amenazas de muerte a distintas personas; pintadas de esvásticas e intimidaciones a representantes de organizaciones; golpizas a dos activistas -uno de ellxs del colectivo LGBT- y una chica trans.

La defensa de Pozas había presentado un recurso de nulidad junto al pedido de absolución al considerar que un error en la declaración de la víctima de la fecha de los hechos daban la posibilidad de que se aplicara la violación del principio de congruencia (implica la correlación entre el hecho imputado en la acusación intimada y el descripto en la sentencia) pero se desestimó y continuará siendo juzgado. El total de los acusados hizo uso del derecho a no prestar declaración en esta instancia y el tribunal podrá recibirla en otro momento del debate.

El tribunal está integrado por los jueces Falcone, Portela y Bibel. Las audiencias se retomarán el miércoles 7 de marzo desde las 9:30 con la comparecencia de lxs testigos.

Declaraciones del fiscal Juan Manuel Pettigiani

Declaraciones del abogado que representa a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Broitman

Declaraciones del abogado César Sivo, que representa a integrante de Acción Antifascista MdP (una de las víctima de agresiones por parte de este grupo de neonazis).

Foto: Marcelo Núñez.

Radio de La Azotea