Posada del Inti, y el abordaje del consumo problemático en jaque por desfinanciamiento

Con la incertidumbre de no saber cómo podrán seguir adelante por la desatención del Estado, hablamos con Fabian Messina, responsable de la Posada del Inti.

El viernes nombraron a Roberto Moro, en la SEDRONAR, según Messina “ya se presentó en mesa de entradas el pedido de la federación, porque somos muchas instituciones que estamos en situación de cierre porque el Estado nos ha dado vuelta la espalda. A nivel provincial fue mas amable porque nos dieron la posibilidad de acompañar la nueva salud mental. El estado municipal nos acompañaba con alimentos y ahora no está lo que nos daban por mes”. Luego, dandonos un panorama sobre la profundización de la crisis actual nos informaba “este gobierno nos da mucha incertidumbre. Hace 30 años que estoy en esto, viví la epoca de Menem en donde se fortaleció el sector privado por el “costo” que le daba un tratamiento al Estado. Si alguien que viene a averiguar no tiene recursos le damos la posibilidad de una beca porque tenemos convenio con el sedronar, sino puede ser por obra social, o algunos eligen pagarlo de manera privada, dentro de ese abanico armamos dos unidades terapéuticas, una que trabajamos con el estado y obras sociales y otra institución con privados y una tercera que es mixto”.

Desde que asumió el nuevo gabinete al gobierno, las incertidumbres son cada vez más, sobre esto nos decía Messina “en los proximos días tendremos el panorama para ver como seguimos”.

Otra de las grandes dudas que se tenían, es en torno a la nueva droga que comenzó a ingresar en nuestro país, y como la pobreza afecta a estas dinámicas de consumio y autoflagelación: “Tenemos información de que en algunos lugares se esta consumiendo fentanilo. Es la tormenta perfecta, el tema no es la cocaína o el fentanilo el tema son las problemáticas sociales que permiten estas cosas”.

Podés escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs