Home > Nacionales > Grog & TORta en Tierra Violeta

Grog & TORta en Tierra Violeta

Se realizará un taller de autodefensa digital transfeminista en la Centro Cultural Tierra Violeta (Tacuarí 538 – CABA). Será el sábado 10 de febrero desde las 16:30, con entrada libre y gratuita sólo para trans, mujeres cis, lesbianas, travestis, cuir (no apto para varones cis). Estará centrada en “sexting” y el envío de nudes de manera anónima/privada. Organiza la barca transfeminista del Partido Interdimensional Pirata en conjunto con la Hacklab Violeta.

La entrada es libre y gratuita y no es necesario tener conocimientos previos para participar. La temática del primer encuentro será relativo al sexting (mensajes de seducción) y el envío de nudes (fotos de desnudos). La propuesta de taller girará de manera lúdica y participativa en torno a las estrategias y técnicas para que estas cómo realizar estas prácticas resulten cuidadas,de forma más seguras, aprendiendo sobre, privadacidad y anonimato con herramientas de software libre y otras estrategias.

Todos los meses, El Partido Interdimensional Pirata (PIP) organiza la ‘Grog&Tor’, un encuentro en el que, bajo la modalidad charla-taller, se intercambian conocimientos sobre autodefensa digital. El foco de la actividad está puesto en compartir, probar, usar y difundir herramientas libres que aseguren y protejan nuestra privacidad en el ciberespacio –por ejemplo al navegar o al momento de enviar correos electrónicos. El PIP organiza este evento hace dos años en distintos puntos de Argentina. la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre surge a partir de la conjunción entre ‘Grog’ –bebida ficticia que aparece en Monkey Island, una saga de videojuegos donde el protagonista quiere ser pirata– y ‘Tor’, una red que se utiliza para navegar sin que tu proveedor de internet sepa qué estás haciendo, viendo, etc. ‘Grog’ refleja el carácter distendido, lúdico, social del encuentro y ‘Tor’ refiere al cifrado, la privacidad y la seguridad sobre las que trabajamos. De allí la adaptación que recibe el nombre de la actividad, dirigida a tortas, travas, trans* y cualquier persona que se identifique en géneros no binarios o fluidos (por esta vez, los varones cis no participarán de la actividad).

Si bien no es necesario ni obligatorio, para asistir al encuentro se recomienda llevar algo para anotar, el dispositivo que más se utilice a diario –notebook, teléfono, tablet– para poder trabajar con distintos programas y/o configuraciones. y sin obligación alguna, ¡Entre todxs compartimos conocimiento!

El PIP tiene como valores fundamentales la libertad, la diversidad, la pluralidad, la auto-organización, la horizontalidad y la igualdad. Por ello, Grog&Tor es un espacio donde se busca que estos principios sean respetados. Se promueve la cultura libre y espacios libres de machismos y cis-sexismos.

Tierra Violeta es un espacio de acción y producción colectiva conformado por la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria, el Centro de Investigación y Formación Elvira López, y el Centro Cultural y Teatro Independiente. El Hacklab Violeta funciona allí desde hace dos años, como un espacio de experimentación e intercambio en el que la ética hacker se entrelaza con la feminista. Es el resultado de sinergias y sueños compartidos que se plasman con la puesta en valor de un edificio del histórico barrio de San Telmo. Después de dos años de preparativos, comenzó sus actividades en marzo de 2012.

Radio de La Azotea