Récord de avistaje de ballenas en la costa marplatense

Durante 2023, biólogos del CONICET y la UNMDP registraron un total de 90 avistajes de esta especie a lo largo de la costa de Mar del Plata. Este número representa el máximo histórico para el relevamiento que realizan los científicos marplatenses desde el primer avistaje de un ejemplar desde la costa marplatense en 1970. Desde esa década hasta la actualidad, los avistajes han crecido gradualmente, y en los últimos años ha aumentado el número de ejemplares observado en cada avistaje.

El registro es llevado adelante por profesionales del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP.

El mes con mayor cantidad de avistajes fue septiembre. En total, se registraron 30 avistajes y en 18 de los 30 días del mes se vieron ballenas franca austral en nuestra costa. Este año, la temporada se extendió desde el 19 de mayo al 27 de octubre. Justamente octubre fue el segundo mes con más avistajes (20), seguido por julio (16), junio (14), agosto (9) y mayo (1).

Foto: Joaquín Gana