Efemérides: 13 de Marzo

En la columna de EFEMÉRIDES de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs tocamos las fechas más importantes, y les damos una vuelta de rosca. Con nuestro compañero Fernando Lozada.

13 de marzo de 1925 fue promulgada la Ley Butler en el estado de Tennessee, EEUU por el gobernador Austin Peay. El proyecto legislativo fue presentado el 21 de enero de 1925 por John Washington Butler, miembro de la Cámara de Representantes de Tennessee.

En la Cámara la iniciativa fue aprobada con una votación de 71 votos a favor y solo 6 en contra. Luego el Senado de Tennessee la aprobó con una votación 24 a 6.

¿Qué decía esta ley?

Será ilegal que cualquier maestro en cualquiera de las Universidades, Normales y todas las demás escuelas públicas del Estado que son sostenidas en todo o en parte por los fondos de las escuelas públicas del Estado, enseñe cualquier teoría que niegue la historia del Divino. La creación del hombre como se enseña en la Biblia, y enseñar en cambio que el hombre ha descendido de un orden inferior de animales

El gobernador, que promulgó esta norma anticiencia murió dos años después, antes de su deceso dijo que firmó la ley para combatir el declive de la religión en las escuelas, y que estaba seguro que no se iba a cumplir.

En esa época la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), fundada en 1920, comunicó públicamente que defendería con todos sus recursos a quien desafiara la Ley Butler, es decir, a quien enseñara teoría evolutiva en las escuelas públicas.

Por otro lado el Estado estadounidense exigía que la enseñanza de la biología se basara en el libro de texto “Una Biología Cívica presentada en problemas”, publicado en 1914 por George William Hunter, quien explicaba la teoría evolutiva postulada por Darwin y los trabajos en la materia de Charles Benedict Davenport, uno de los biólogos estadounidenses más reconocidos de principios del siglo XX.

Esto creaba una contradicción entre las directivas educativas oficiales y la ley Butler, ponía a les docentes en la disyuntiva de cual norma acatar o cual desobedecer.

En un pequeño pueblo de 1700 habitantes llamado Dayton del estado de Tennessee, un empresario minero llamado George Rappleyea convenció a colegas suyos que desafiar la ley Butler les daría publicidad y haría conocida la región en el resto de EEUU. Así se puso en marcha un plan que involucraría necesariamente a la Unión Americana de Libertades Civiles cuyas oficinas centrales se encuentran en Nueva York.

Para ponerlo en marcha necesitaban alguien que estuviera dispuesto a arriesgarse a violar la ley públicamente. Buscaron en otro pueblo y el voluntario fue John Scopes de 24 años de edad, quien era el entrenador del equipo de football de la escuela secundaria del vecino Condado de Rhea, no ejercía como docente de ciencias pero había cursado un año antes en la Universidad de Kentucky, una especialización en derecho y otra en geología.

Con la ayuda del director de la escuela pública de Dayton, Scopes, como suplente, dictó clases de biología donde explicaba la teoría evolutiva, por ello fue acusado el 5 de mayo de 1925 y juzgado el 24 de abril del mismo año.

El proceso judicial tuvo una enorme repercusión mediática y la prensa lo llamó el “juicio del mono Scopes”, lo cual se potenció cuando el famoso abogado Clarence Darrow aceptó defender al acusado gracias a las gestiones de la Unión Americana de Libertades Civiles.

En el juicio se citaron teólogos y científicos, el debate trascendió el tribunal y el pueblo, se instalo en los hogares. Afuera de la sala del juzgado estuvo presente durante todo el juicio la Liga Anti-evolución.

El proceso terminó el 21 de julio de 1925, a pesar del extraordinario alegato del abogado defensor, el veredicto fue de culpabilidad , Scopes fue multado con 100 dólares, unos U$S1500 actuales, sin pena de prisión como pedía el fiscal. La sentencia fue apelada ante el Tribunal Supremo de Tennessee. El cual siguió sosteniendo la constitucionalidad de la Ley Butler, pero anuló la condena de Scopes.​ La Ley Butler permaneció en vigor hasta el 18 de mayo de 1967, cuando fue derogada por la Legislatura de Tennessee.

Un año después del juicio de Scopes se publicó una edición revisada del libro de Hunter de Biología Cívica. Esta edición ya no usó la palabra “evolución” y eliminó la mayoría de las referencias a conceptos evolutivos reconocibles. Se eliminó una figura que ilustra los fósiles de los precursores de los caballos en el contexto geológico y gran parte del texto asociado. La sección citada anteriormente, “Evolución del hombre”, pasó a llamarse “Desarrollo del hombre”.

La Ley Butler permaneció en vigor hasta el 18 de mayo de 1967, cuando fue derogada por la Legislatura de Tennessee.

El Juicio le afectó negativamente a Scopes en los años sucesivos, perjudicándolo en lo personal, en lo laboral y también cuando retornó a los estudios de geología en la Universidad de Chicago, la prensa lo perseguía y lo ridiculizaba con caricaturas.

Abandonando sus proyecto de docente, Scopes intentó una carrera política y se presentó sin éxito como candidato del Partido Socialista para una banca en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, finalmente se dedicó a trabajar en la industria petrolera.

Este el juicio volvió a tomar relevancia pública con la obra de teatro Inherit the Wind, de 1955, inspirada en el juicio, la película de 1960 y versiones de películas para la televisión de 1965, 1988 y 1999.

El 10 de octubre de 1960 Scopes y la historia de su juicio aparecieron en el programa de televisión To Tell the Truth.​

En junio de 1967, Scopes escribió El centro de la tormenta: Memorias de John T. Scopes.5​ La Ley Butler fue derogada ese mismo año.


Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs