Efemérides desde ‘La consagración de la primavera’, hasta la Cinta Scoch.

En la columna de EFEMÉRIDES de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs tocamos las fechas más importantes, y les damos una vuelta de rosca. Con nuestro compañero Fernando Lozada.

El 29 de mayo de 1913 se estreno ‘La consagración de la primavera’, un ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. El escenario fue el Teatro de los Campos Elíseos de París y la coreografía estuvo a cargo del conocido coreógrafo ruso Vaslav Nijinski. Acudieron personalidades como Pablo Picasso, Jean Cocteau o Gertrude Stein. Stravinski concebía la llegada de la primavera como un acto violento de la naturaleza. Para él la primavera era violencia.

Según los testimonios de varias personalidades que acudieron al estreno, el carácter revolucionario de la obra terminó provocando un disturbio en el patio de butacas. Primero gritos, luego abucheos y finalmente violencia física.

Para Stravinski, el valor del director de la orquesta, Pierre Monteux fue impactante. “La imagen de la espalda de Monteux es más vívida en mi memoria que la del escenario”. El cual luego dijo “Mis ojos estaban fijos en la partitura, intentando recordar ‘el ‘tempo’ exacto que Ígor me dio y que, tengo que reconocer, nunca he olvidado”. Finalmente el compositor y el coreógrafo tuvieron que huir por la salida trasera.

El 30 de mayo de 1989 fue erigida por estudiantes chinos la estatua de “La Diosa de la democracia y la libertad” durante las protestas de la plaza de Tiananmén, en la ciudad de Beijing. (Pekín para occidente)

Tenía cierto parecido con la Estatua de la libertad, supuestamente los estudiantes no tenían esa intención, y afirmaron que principalmente se basaron en el trabajo de la escultora soviética Vera Mujina, de la escuela del realismo socialista.

El 4 de junio, el Ejército atacó la plaza con tanques en lo que se conoció, fuera de China, como la “Masacre de Tiananmén”, el gobierno llamó a esto el “Incidente de Tiananmén”. La estatua fue destruida en la madrugada del 5 de junio.

El 5 de junio el mundo conoció en imágenes la represión de la protesta, un episodio fue particularmente inmortalizado tanto en fotografías como en video. Un hombre que se para delante de los tanques en la Avenida Chang’an cerca de la Plaza de Tiananmén. La prensa internacional lo llamó el “Hombre tanque” se convirtió en una de las imágenes mas significativas siglo XX.

———————————–

Entre el 29 y 30 de mayo de 1969 la ciudad de Córdoba fue el escenario de una pueblada, una multitudinaria y aguerrida insurrección popular obrera estudiantil. Manifestaciones de estas características ocurrieron en todo el país entre 1969 y 1972, como contamos la semana pasada.

Fueron focos de resistencia contra la dictadura gobernante autodenominada Revolución Argentina” que tuvo a los Generales dictadores Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse como presidentes de facto.

El jueves 29 de mayo trabajadores y estudiantes iniciaron sus jornadas con aparente normalidad, pero estaba programado salir en dos columnas a las 11hs hacia la plaza Vélez Sarsfield, para realizar un acto al mediodía.

Ni bien comenzó la movilización de las diferentes columnas la policía comenzó a reprimir. Estaba previsto que esto iba a suceder, los manifestantes estaban preparados y pudieron resistir arrojando piedras a mano y con hondas, tirando molotovs, esparciendo en las calles clavos miguelitos y armando barricadas y fogatas, una parte importante de la población apoyó desde sus casas y azoteas.

Pasado el mediodía la policía asesina de un disparo al delegado del SMATA Máximo Mena, la noticia hace reaccionar a miles de personas, que hasta el momento no participaban de la pueblada, los manifestantes en la calle contra la policía se duplican, llegando aproximadamente a ser 30 mil.

Dos horas después las fuerzas represivas locales habían sido superadas, y los manifestantes tenían el control de 150 manzanas, el número de personas en las calles creció a 50 mil. Y se decidió quemar todas las comisarías,15 el Círculo de Suboficiales del Ejército, las oficinas de la empresa estadounidense Xerox, la concesionaria de la empresa francesa Citroën, otra concesionaria de automóviles Técnicor, la Aduana, la agencia provincial de recaudación de impuestos, el Ministerio de Obras Públicas, la sucursal Avellaneda del Banco del Interior -sin tocar la caja fuerte-, la sede de Gas del Estado y la confitería Oriental, tradicional espacio de la élite cordobesa.

Durante la madrugada del 30 de mayo el Ejército fue ocupando los barrios deteniendo a cientos de personas que luego fueron enjuiciadas sumariamente por los tribunales militares.

Obreros, delegados sindicales y estudiantes fueron condenados, una de las penas más altas se la llevó Agustín Tosco, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, 8 años y 3 meses de prisión.

Los condenados cumplieron sus penas en instalaciones militares de La Pampa y Trelew, hasta noviembre de 1969, cuando Onganía dispuso la amnistía

Las mujeres tuvieron un rol fundamental, aunque invisibilizado, se movilizaron muchisimas tanto en el sector obrero como en el estudiantado, con su experiencia territorial organizaron a les vecines en diferentes manzanas para resistir la represión policial. Todo esto a pesar del machismo imperante en Córdoba, las empresas automotrices tenían como política empresarial no contratar mujeres, y en general los sindicatos no tenían mujeres en su conducción.

———————–

El 30 de mayo de 1925, en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch. El uso del término “Scotch” en el nombre tiene un origen peyorativo, ya que la palabra “Scotch” (escocés) se usaba en los EE. UU. de aquella época como sinónimo de “tacaño”. Para reducir los costos 3M aplicaba adhesivo únicamente en los bordes de la cinta.

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs