Planeta B: ¿Plásticos orgánicos?

En la columna semanal «Planeta B» con Gabriel Mazzei, que sale en «Verdes y Frites» esta semana seguimos hablando de plásticos…

Algo nos hace ruido en la siguiente definición: “Los plásticos son materiales sintéticos obtenidos mediante reacciones de polimerización a partir de derivados de petróleo. Son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana.” (1)

Sí, sí, leyó bien: “son materiales orgánicos¿Pero eso está bien o es una trampa?
Con “orgánico” podemos decir varias cosas. Por un lado, podemos referirnos a todo aquello que está vivo o que forma parte de los seres vivos. Pero también podemos referirnos a todo compuesto o sustancia que presenta al elemento químico “C”, el carbono (sí, sí, ese átomo que puede conformar el humo de una hoguera, el gas natural o a la glucosa y que nos trae muchos problemas cuando alteramos su ciclo natural)

Decir que el plástico es un material orgánico nos confunde. Porque, claro, uno, una, une podría pensar que, efectivamente, si el plástico tiene carbono y encima deriva del petróleo, y el petróleo es lo que quedó de los dinosaurios que fueron seres vivos… entonces el plástico es un material orgánico aunque esté muerto y sea sintético.
No es moco de pavo trampear los conceptos para que todo suene ambientalmente bien. O intentar congeniar con la idea de que sí, el plástico es un material orgánico. Pero lo orgánico no siempre es biodegradable y allí es donde reside el mayor problema.
Aún así, amiguémonos con la definición expuesta: el ingeniero Esteban Domine nos cuenta sobre la existencia de microorganismos vivos (es decir, orgánicos en el sentido de lo vivo) que son capaces de degradar y alimentarse del plástico (es decir, de un material de estudio de la química orgánica).
Y antes de escuchar, está muy bien que nos hagamos cargo: el plástico es un material fundamental en nuestra vida. Mires a donde mires, hay plástico. Lo usamos todos los días. Pero la naturalidad y la naturalización son cosas muy diferentes.

Gabo Mazzei, Ingeniero mecánico de la Universidad de Mar del Plata, con un Master en Tecnología Ambiental de la UNIA, España

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 17 a 18 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.