Sigue la crisis en Perú y movilizan también los sectores militares

En la columna de esta semana en “Hablemos Claro” con Lido Iacomini sobre Política Internacional, hablamos sobre la crisis de Perú y el llamamiento del grupo Puebla.

No solo para Lido, sino para todos nosotros también, Perú fue uno de los acontecimientos más importantes. No solo por el insólito llamamiento del ex presidente, de disolver el Congreso, sino por lo que está sucediendo ahora, donde las movilizaciones populares e inclusive los sectores militares aparecen en las calles respaldando la actitud presidencial y exigiendo el cierre del congreso y elecciones inmediatas anticipadas, para las renovaciones parlamentarias.

Por otro lado, el Grupo Puebla también se manifestó acompañando este momento tan doloroso para ese país y llaman a una resolución democrática.

El Grupo Puebla, un espacio autónomo de intercambio y coordinación, que tiene como objetivo principal ser un ámbito de encuentro de parlamentarios/as, para desarrollar y articular iniciativas legislativas comunes, para que éstas puedan traducirse en proyectos de resoluciones, declaraciones y leyes en los respectivos países.

De Argentina participan: JORGE TAIANA, Senador de Argentina y Sociólogo; OSCAR LABORDE, Político argentino y contador, VANESA SILEY, Abogada argentina y defensora de los derechos de los trabajadores. Miembro de la Cámara de Diputados.

Acá dejamos el comunicado:

Diciembre 11, 2022

El Grupo de Puebla lamenta los sucesos ocurridos el día miércoles en el Perú, que es resultado de meses de confrontación política que expresan la profunda crisis que atraviesa el hermano país, en el que ya se han sucedido 6 presidentes en los últimos 5 años.

Ahora la nueva Presidenta Dina Boluarte tiene el encargo histórico de encaminar al Perú hacia una salida democrática de dicha crisis, recordando el proyecto político progresista por el cual votó el pueblo peruano al elegir a Pedro Castillo, y escuchando el clamor de las mayorías de renovar la clase política y construir un nuevo pacto social.

Para el cumplimiento de esa misión cuenta con todo nuestro apoyo, a la vez que pedimos respeto para la vida y el derecho al debido proceso de Pedro Castillo.

Invitamos a todas las fuerzas políticas a un pronto acuerdo de gobernabilidad con garantías para la democracia que debería ser refrendado en unas nuevas elecciones generales, con nuevas reglas que permitan un proceso democrático, políticamente plural y participativo.

Perú tiene derecho a recuperar y mantener su estabilidad política, y para ello se hace necesario un nuevo pacto social que supere la actual crisis.

GRUPO DE PUEBLA, DICIEMBRE 2022

1. Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.
2. Aloizio Mercadante, Brasil.
3. Cecilia Nicolini, Argentina.
4. Marco Enríquez-Ominami, Ecuador.
5. Aida García Naranjo, Perú.
6. Verónika Mendoza, Perú.
7. Clara López, Colombia.
8. Karol Cariola, Chile.
9. José Miguel Insulza, Chile.
10. Mónica Xavier, Uruguay.
11. Ana Isabel Prera, Guatemala.
12. Beatriz Paredes, México.
13. Alicia Bárcena, México.
14. Carlos Sotelo, México.
15. Esperanza Martínez, Paraguay.
16. Camilo Lagos, Chile.
17. Guillaume Long, Ecuador.
18. Carlos Ominami, Chile.
19. Ricardo Patiño, Ecuador.
20. Hugo Martínez, El Salvador.


Podes escuchar HABLEMOS CLARO los días Sábado de 10 a 12 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *