LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS NO DEBEN SER SOCIEDADES ANÓNIMAS

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, se refirió a la segmentación energética y a los aumentos de tarifas en el interior de la Provincia de Buenos Aires; el legislador reclamó «que dejen de existir los entes de regulación provinciales» y «El tema tarifas es un tema nacional. Esos entes reguladores provinciales son todos un curro porque hay corrupción», señaló que «las Cooperativas se trasformen en Sociedades Anónimas y que realmente funcionen como tales, y si no que quiebren. Y sentenció: «Las cooperativas eléctricas en el interior del país son fuente de todo tipo de curros».

En Mar del Plata, tuvo repercusiones:

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata repudiamos las falaces declaraciones del Diputado Nacional, José Luis Espert, quien afirmó en el Canal La Nación+ que las Cooperativas eléctricas del país son “fuente de todo tipo de curro” y que “deberían transformarse en sociedades anónimas o que quiebren”.

El Legislador nacional desconoce el rol fundamental que desarrollan estas empresas sociales, distribuyendo servicios básicos e imprescindibles como luz, agua, telefonía o internet en cientos de pueblos y localidades de todo el país.

Allí donde la empresa privatizada no llega porque no le es rentable, las comunidades se organizaron para crear cooperativas de servicios, que en algunos casos tienen 100 años de existencia, atravesando todo tipo de vaivenes políticos y económicos, sin quebrar ni extinguirse.

Actualmente en Argentina hay 600 cooperativas eléctricas y de otros servicios públicos con 3 millones de medidores instalados por las cooperativas de servicio eléctrico, atendiendo a más de 10 millones de personas en 14 provincias.

En nuestra jurisdicción, tenemos 15 cooperativas donde sus trabajadores y trabajadoras están representadas por nuestra Organización. Siempre hemos defendido el sistema cooperativo y lo seguiremos haciendo, porque sabemos que garantizan la no concentración del negocio energético en manos de monopolios privados y un servicio administrado por los propios usuarios.

Las declaraciones del Diputado nacional no hacen más que repetir falacias instaladas históricamente para fomentar la privatización de las Cooperativas eléctricas. Nuestro Sindicato estará siembre en la defensa del sistema Cooperativo como modelo social de gestión de la distribución de la energía.