Vuelve la esperada 8va edición de la FIESTA DEL FOGÓN

Como todos los años la comunidad de Camet Norte se prepara e invita a turistas, residentes y visitantes para celebrar la tradicional Fiesta del Fogón. Como es habitual, el encuentro se realiza el tercer sábado de enero y tendrá lugar así el próximo sábado 21 a partir de las 18 hs. en la costa de Camet Norte.

De esta forma la pequeña localidad costera del partido de Mar Chiquita se organiza una vez más para celebrar su tradicional evento local, donde se suman las reposeras de vecinos, vecinas, turistas y visitantes, en un gran encuentro con ceremonia de encendido del fuego y actividades para toda la familia, enmarcadas en el paisaje único y natural de sus acantilados junto al mar.

La jornada estará acompañada desde distintas localidades costeras y contará con espectáculos y artistas en escena, música en vivo, actividades y talleres educativos y recreativos, artesanos, productores locales, emprendedores y puestos de gastronomía.

Es importante destacar que la Fiesta del Fogón cuenta con el acompañamiento del Municipio de Mar Chiquita, así como también el de numerosas personas, Instituciones y Organizaciones de la sociedad civil que colaboran y hacen posible año a año el desarrollo del evento (como es el caso de la Sociedad de Fomento de Camet Norte, el CECIAPP, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar, y muchas otras que año tras año acompañan la organización).

  • La unión de la comunidad y el espíritu de la Fiesta del Fogón

«El fuego nos une en el ritual más tradicional de la comunidad» y la idea es “que el pueblo se vista de fiesta», manifestaron desde la organización.

Y por eso desde las redes sociales, también se invita a quienes asistan al evento a llevar algo de leña y/o ramitas para integrarlo al gran fogón comunitario, aportando de ese modo también sus intenciones y deseos en el marco de este tradicional y esperado evento.

La comunidad organizadora propone e invita desde los perfiles de sus redes sociales como Facebook e Instagram (@fiestadelfogon) a todos los habitantes de Camet Norte a decorar sus casas y espacios comunes, con distintas guirnaldas u ornamentaciones características de la celebración (pueden visualizarse tutoriales para el armado en las redes) o cualquier otro elemento que las familias elijan.

En los últimos años la Fiesta del Fogón se ha convertido en el atractivo turístico y cultural, más auténtico de la localidad, consolidándose como un festival local que invita a propios y ajenos a compartir y disfrutar un momento único en el cual Camet Norte, el Fuego y el Pleistoceno, se unen generando un contexto propicio para el encuentro, el reconocimiento y revalorización del patrimonio local, la difusión del conocimiento y el reconocimiento de los valores comunitarios que reflejan la identidad local y dan sentido de pertenencia. Por esos motivos fue precisamente que la Fiesta del Fogón obtuvo en la anterior edición su reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del programa “Festivales Argentinos” (#FestivalesArgentinos), y de la Provincia de Buenos Aires a través del acompañamiento también de la autoridad especializada en materia de gestión del patrimonio cultural, relacionada al arqueológico y paleontológico existente en la zona.

  • Las actividades previstas

Las actividades programadas para la 8va Fiesta del Fogón están orientadas al encuentro, recreación y disfrute de residentes y visitantes, enalteciendo los valores socioculturales de la comunidad, de la mano de los atractivos turísticos, patrimoniales y paisajísticos que posee la mencionada localidad costera y que la colocan como candidata a ser declarada Área Natural Protegida en la región sudeste del litoral bonaerense.

Así entre mates, talleres, artistas y algo rico para comer se podrán compartir actividades de concientización, exploración e interpretación de la naturaleza y del patrimonio existente tanto en los acantilados y playa de Camet Norte como en el resto de la localidad, de la mano de vecinos, referentes locales, docentes, investigadores, miembros del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, y colaboradores de otras instituciones y organizaciones sociales locales de la región costera del partido.

El show musical contará con la presencia de artistas locales y de la región, entre las que destaca la reconocida cantante Florencia Cosentino, Embajadora Turístico-Cultural del partido de Mar Chiquita y recientemente galardonada con el premio «Mejor Canción» en el Festival de la Canción Argentina 2022, con «Soy mi dueña».

Además estarán presentes la Agrupación Folklórica Lazos de Tradición, y las voces y sonido de Las Durgas, Trigona, Madre Raíz, Los Coyotes, Mircorok, Duo Santa Clara, Charly Borquez Band.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, se realizan al aire libre y como todos los años son organizadas por y para los vecinos y vecinas, y abiertas a toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *