1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica

La ciudad de Mar del Plata es sede del 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica que se llevará a cabo este Miércoles, Jueves y Viernes en la Ciudad.

El evento es organizado por el colectivo de divulgación Historia Obrera en conjunto con la Asociación Española de Historia Pública y el colectivo de divulgación de México Atarraya.

El encuentro reunirá a integrantes del CONICET, miembros de Universidades Nacionales, como así también a representantes de instituciones académicas del exterior, a artistas y a militantes sindicales que se desarrollan en el ámbito de la historia pública y divulgación histórica. Las jornadas son un espacio de reflexión y socialización de experiencias sobre la articulación entre el mundo académico, los movimientos sociales y el arte.

Las actividades se inauguran el miércoles 30 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Cultural Teodoro Bronzini con un acto a cargo de quienes organizan las jornadas y la posterior presentación de la Muestra Retazos de Historia Obrera. El jueves 1 de diciembre a las 10 horas da inicio abierto a todo público del Taller de Historia Pública: reflexiones y socialización de experiencias de divulgación en el Espacio Bronzini y a las 18 horas en la sede de UTEDyC, Moreno 3825, se realizará el panel: Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical.

En simultáneo al taller antes mencionado se realizarán actividades destinadas específicamente a mujeres gremialistas que se dictarán en sedes de los diferentes sindicatos participantes. El taller “Desigualdades de género en el mundo sindical” se dictará en la Agremiación de Personal Universitario (APU) en Roca 4379; el taller ”Desigualdades de género y mundo del trabajo”, se realizará en la sede de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata en 20 de septiembre 1342. Mientras que en la sede de Luz y Fuerza, 25 de Mayo 4115, se dictará el taller: “Hecha la ley…Legislación laboral y género” y en la sede marplatense de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), Moreno 3825, se desarrollará el taller:

Historias y experiencias en clave de género: el pasado como herramienta político-sindical”. La puesta en común de estos talleres se realizará en el plenario que se convoca a las 15 horas en la sede de UTEDyC.

Durante la misma jornada se inaugurará la muestra “Imágenes de Historia Obrera”, junto a un espectáculo de música en vivo con Rodrigo Frugoni y Marita Moyano, en el Centro Cultural Séptimo Fuego, en Bolívar 3675.

El viernes 2 de diciembre a las 10 am se realizará la mesa de trabajo y proyección del documental “En lo profundo del barro” en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, Hipólito Yrigoyen 1627. A las 13 horas se desarrollará el panel “ Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos” que se transmitirá por el canal de YouTube de Historia Obrera. A partir de las 12:30 horas se llevarán a cabo los paneles “Efemérides: divulgación, educación y política” y “Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos II” en el aula 24 de la Facultad de Humanidades, Funes 3360.

Como cierre del encuentro se llevará a cabo el panel “La música y la historia” y la presentación en vivo de Retazos de Historia Obrera, Cápsula del Tiempo y el homenaje a Palo Pandolfo en el Espacio Cultural Chauvin, en San Luis 2849.

El 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica es avalado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMdP), el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (IIHS – UNPSJB), el programa Mundos del Trabajo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET–UNLP), el Núcleo de Historia Social y Cultural del mundo del trabajo del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE–UBA), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de CABA, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, la Asociación del Personal Universitario (APU), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado de Mar del Plata, UTEDyC Mar del Plata y la Asociación de Empleados de Comercio de Cinco Saltos de Rio Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *