Ana Núñez: “Las herramientas para atacar el problema del acceso a la vivienda están”

El “Colectivo PoderHabitar”, Programa de Investigación y extensión sobre Producción social del espacio y Derecho a la ciudad, de la Universidad Nacional de Mar del Plata se manifestó por la toma del predio en el Barrio Las Heras y la problemática habitacional en el Partido de General Pueyrredón.

Desde el 2013 está en vigencia la Ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, que se basa en cuatro principios rectores indivisibles: el derecho a la ciudad y a la vivienda adecuada, la función social de la propiedad, el reparto equitativo de cargas y beneficios y la gestión democrática de la ciudad. Estos cuatros principios otorgan derechos y obligaciones, dentro de las cuales prima el urbanismo como función pública y social, es decir, debe bregar por el bienestar colectivo, por sobre intereses individuales.

Asimismo, la Ley otorga, entre otras consideraciones, fundamental protagonismo a las organizaciones sociales en todos los procesos que atañen a la producción de un habitar digno. En El Brote, conversaron con Ana Núñez, Coordinadora del Colectivo PoderHabitar, quien contó que desde el Colectivo hace mucho tiempo que piden al Municipio que adhiera a la Ley, tal como se establece, para ponerla en funcionamiento:

También, la arquitecta y docente de la UNMdP explicó que “las herramientas para atacar el problema del acceso a la vivienda están”:

Por último, detalló que el mercado inmobiliario privado debe ser regulado por el Estado:

Foto: Perfil Ana Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.