Asamblea AMARC Argentina

Las radios que formamos parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina nos (re)econtramos los días 13, 14 y 15 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, con FM La Tribu 88.7 como anfitriona. Volvimos a la presencialidad, las charlas cara a cara y los debates que nos traen las realidades de nuestros colectivos.

Estamos convencidxs de que el contexto de ajuste e inflación no puede tener como consecuencia directa el desfinanciamiento de nuestros proyectos en detrimento del acceso a la cultura para nuestras comunidades y el derecho a la información y comunicación.  Y en este sentido gritamos “No al Apagón Cultural” y, seguiremos insistiendo para que el Senado apruebe la ley 27.432 que asegura la continuidad de la ejecución de los fondos concursables para nuestros proyectos y que otorga financiamiento a bibliotecas populares, proyectos cinematográficos nacionales y a la actividad teatral, entre otras.

La mirada compartida desde distintos puntos del país caracteriza un escenario complejo en el que se vivencia un incremento de la represión en los territorios, víctimas de las políticas extractivistas y colonialistas, que traen consecuencias irreversibles en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida.

En este marco la Ciudad de Buenos Aires atraviesa las consecuencias del negocio inmobiliario, cuya contracara se traduce en una crisis habitacional y de acceso a la vivienda. Alertamos también acerca del desfinanciamiento de la salud y la educación públicas, que afecta tanto a sus trabajadorxs como al resto de la comunidad.

Observamos con preocupación el avance de la derecha que habilita discursos de odio que se manifiestan de forma violenta. Tal es el caso de lo ocurrido en radio Presente, ubicada en el barrio de Floresta, en donde funcionó el centro clandestino de detención Olimpo durante la última dictadura cívico-militar y eclesiástica, quienes vieron vandalizado su espacio y sus equipos el pasado 15 de mayo.

Por todo lo expuesto, desde AMARC Argentina reafirmamos nuestro compromiso de articulación con organizaciones y actores de la sociedad civil como forma de transformación y con la convicción de que los cambios en nuestras comunidades solo son posibles si se trabajan en red.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.