Así fue el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries

Terminó el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, en San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel y nos queda una sensación de escalofrío en la piel.

Este Encuentro Plurinacional fue la punta de lanza de un reclamo sobre el reconocimiento de nuestro territorio, Abya Yala, que hemos sabido discutir y conquistar, y desde sus inicios sabíamos que este año iba a ser distinto… y así fue.

Mucha juventud, niñez y adolescencia estuvo presente en este Encuentro ocupando roles protagónicos en los debates y en las actividades con talleres creados por elles y destinados a problematizar aquello con lo que lidian a diario: femicidios, violencias, abusos, bullying, discriminación, desigualdad, vínculos, suicidios, cuerpos y consumo.

En total, este año se definieron 15 ejes temáticos, los cuales se trataron en más de 100 talleres, muchos de los cuales fueron ejes novedosos que incluyen las nuevas realidades como las plataformas y los cyberactivismos, medicina ancestral y una gran cantidad de espacios de debates en los que se incluía la mirada plurinacional como eje central.

San Luis supo recibir a toda esta cantidad de gente: los baños de los comercios estaban habilitados y nos dejaban pasar, las calles estuvieron limpias y las cuadrillas estaban constantemente circulando para garantizarlo, las policías que se encargaron del recorrido de la movilización y de los espacios de concentración habían dejado sus armas el día anterior (por Ordenanza) y esto hizo que no haya intentos de confrontación. El clima de este Encuentro fue de manada feminista, encuentro y mucho agite.

No podemos olvidarnos que el Encuentro sucedió en un momento histórico muy difícil. Mientras nos encontrábamos en la Provincia de San Luis mas de 100,000 mujeres y disidencias a debatir y construir colectivamente, mucho más al sur en nuestro territorio, en la comunidad Lafken Winkul Mapu, zona Villa Mascardi, en el territorio que conocemos con Río Negro, las mujeres y sus niñeces estaban siendo apresadas y reprimidas por las fuerzas de seguridad, en un contexto de violencia extrema por el no reconocimiento de la historia y el origen de nuestras comunidades por parte de un Estado racista y colonial que los acusa de terroristas y enemigos internos. De alguna manera este reclamo fue abrazado por todas aquellas personas que recorrimos la Provincia de San Luis y finalmente el aplausómetro resultó rotundamente ganador para Furilofche en el Encuentro Plurinacional 2023 que será en territorio mapuche y tehuelche.

El reclamo por la aparición de Guadalupe Lucero encabezó la marcha central. Durante el recorrido uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando la larga manifestación pasó por la Iglesia Catedral de San Luis, que estaba vallada y con personal policial, a la espera de algo que no ocurrió. Otro de los puntos más complejos de la marcha fue el pasaje por la Jefatura Central de Policía, también vallada, donde al reclamo por la aparición de Guadalupe se sumó el pedido de justicia para Florencia Magalí Morales, muerta en pandemia en una comisaria de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020.

A este Encuentro no le falto nada, las plazas estaban llenas, los talleres estaban repletos, las ferias estaban colmadas de emprendedoras y la sensación que todas y todes teníamos era de alegría.

Los Encuentros dejan marcas en nosotras y nosotres, en nuestros corazones, en nuestras comunidades, en nuestra piel. No volvés igual después de un Encuentro, la manada feminista abraza fuerte y es un abrazo transformador.

Editorial de Lourdes Michiqué, de Verdes y Frites, y su paso por el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.