Caso Gianelli: Analía Schwartz fue condenada a 10 años de prisión, pero todavía no irá presa

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Martín Bernat, uno de los abogados querellantes en el caso del juicio a Analía Schwartz, tras la realización del segundo juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 condenó a Analía Schwartz a 10 años de prisión por los casos de corrupción de menores y abuso sexual en los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming de Mar del Plata entre 2012 y 2013, aunque la docente no quedará detenida hasta tanto quede firme la condena. 

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, estuvo integrado por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, quienes por unanimidad encontraron responsable a la docente de un caso de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por una persona encargada de la educación y de nueve de promoción a la corrupción de menores, en tanto la absolvieron por otros hechos al considerar que  no lograron ser probados. Además rechazaron -por mayoría- el pedido de detención inmediata y dispusieron que permanezca en libertad, como hasta el momento, a la espera de que el fallo quede firme tras la revisión de los tribunales superiores.

En ese marco, la impusieron una serie de reglas de conducta a cumplir como la prohibición de salida del país, la prohibición de irse de la ciudad por más de 24 horas y la prohibición de mantener contacto -200 metros- con víctimas y progenitores.

Tanto Sivo como Bernat, habían pedido 30 y 35 años de prisión, y la abogada Perelló, por su parte, había requerido nuevamente la absolución al insistir con una “imposibilidad material de que los hechos hubieran ocurrido”.

Todavía no se  leyó el fallo de manera íntegra, por lo que solo se puede hablar de sensaciones, según Bernat,  “y es que fue una sentencia muy extensa que podemos describir con sabor muy amargo. Tenemos una condena, pero no tenemos la condena que creemos que merece. Tenemos condena, pero también tenemos absoluciones”

Según nos informó Bernat “Los familiares y los padres recibieron esta noticia con cierta satisfacción, porque fue un camino muy largo, donde tuvimos que ir a casación, donde tuvimos que ir a corte, después la primer sentencia que fue escrita en un tono burlón para con los padres y los niños, y que hoy la justicia les diga: los escuchamos y luego de tantos años al menos condenamos estos hechos es ciertamente una satisfacción”. Y agregó “Que no se haya detenido inmediatamente a la acusada, me llama la atención, pero por otro lado se valora que a lo largo de 10 años la imputada estando en libertad, siempre estuvo sometida a derecho, hay una doble interpretación ahí para hacer”

Mientras, los padres y las madres estaban esperando juntos en una sala contigua a donde se estaba realizando el juicio, escuchando la resolución del tribunal, según Bernat “en esa charla dejo de importar que caso fue absuelto, si fue condenada por un hijo o por el otro. Desde un primer momento este fue un caso único, mas allá de que fueron dos colegio distintos, y divisiones distintas. Todos estaban juntos, iban para el mismo lado, y cuando llego el momento de ser conocida la sentencia dejo de importar que caso fue condenado y que caso absuelto”.

El juez Néstor Conti dio a conocer el veredicto luego de que la Cámara de Casación Penal anulara el primer debate oral en el que la docente había sido absuelta por todos los cargos. Por otro lado Bernat nos informó que los abogados tendrán que recurrir a esta sentencia nuevamente en el tribunal de casación, y a pensar los plazos jurídicos. Y cuando se le pregunta sobre una posible apelación, con convicción nos dice: “sea cual fuere el fundamento, al tribunal de casación nosotros vamos a ir para sostener esos casos, para que exista una condena, y que además la condena sea ampliada”.

En el caso de la docente, como no era trabajadora estatal, no puede inhabilitarse la matrícula de trabajo, pero se pone en conocimiento al Ministerio de Educación y a todas las secretarías que dependen de él,  para que se tomen las medidas respectivas y serán ellos los que dictaminaran de manera definitiva si ante una sentencia condenatoria que todavía no está firme existe una prohibición legal o no para que ella pueda continuar dando clases.

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *