Home > Destacadas > Chapadmalal: La Feria de producciones artesanales inició el mes de octubre en un proceso de lucha

Chapadmalal: La Feria de producciones artesanales inició el mes de octubre en un proceso de lucha

En un comunicado, comparten que Chapadmalal: La Feria «surgió a partir de la necesidad de generar fuentes de trabajo en nuestro propio territorio, y con lo que hacemos: emprendimientos autogestivos y artesanales. Vemos en esto, además de un aporte monetario, una identidad cultural. Porque son cosas hechas con nuestras manos, en nuestro propio barrio, son la expresión de nuestras creencias y modos de vida. Hacemos lo que amamos y lo compartimos con las demás personas.

La realidad del sur es cada vez más compleja, el ir a trabajar a la ciudad se hace cada vez más difícil. Esto no sólo por la poca frecuencia de colectivos sino por el precio que este servicio tiene. Además, como a muches, el contexto de la pandemia fue un golpe muy duro de el que cuesta recuperarse.

Desde Diciembre de 2020 hasta Agosto de este año, gracias a los chicos de la Cervecería Artesanal Las Cuevas, tuvimos un hermoso espacio para trabajar. En él, resistimos el frío, las lluvias repentinas, los vientos sureños y costeros y las pocas ventas del invierno con el convencimiento de que tenemos que poder trabajar en nuestro propio territorio y sabemos eso requiere cuidar un espacio que no es sólo físico, sino también humano, social, solidario. ¡Y lo hicimos muy bien!

Presentamos semanalmente una nota solicitando autorización para el armado de la Feria, contratamos un seguro, averiguamos a más no poder si podíamos contar con un servicio de ambulancia que nos exigían para generar la Disposición que nos permitía trabajar. Nos cuidamos un montón y no hubo en nuestra Feria ningún caso de COVID-19. Por todo eso, hoy estamos ocupando el espacio que creemos que nuestra Feria merece.

Cargamos caballetes, tablones y banderines de ida y vuelta. Trabajamos de día porque, a pesar de tener tendido de luces propio, no tenemos dónde enchufarlas. Y todo esto es porque no hemos tenido respuesta de la Municipalidad en el barrio: el Distrito Descentralizado Chapadmalal, a cargo de Héctor Horacio “Tony” Curuchet.

Contamos con el apoyo y acompañamiento de vecinas, vecinos, y de múltiples colectivos y organizaciones de la zona, así como también de la UNMdP desde el Grupo de Extensión de Economía Social y Solidaria. Como colectivo de productores artesanales, elegimos un camino de largo plazo, un camino que sabemos que es arduo, que debemos recorrer con paciencia pero sin pausa, el camino del reconocimiento municipal de nuestra Feria pero sin respuesta no es posible».

Radio de La Azotea