Cobertura exclusiva de DIVIDIDOS

Con un recibimiento que nos hicieron sentir que estábamos entre amigues, el Sábado 28 de Enero nos recibieron en la sala de estar del Hotel Provincial, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, en la previa de el primer Show en la gira celebración de los 35 años de DIVIDIDOS.

Lourdes: Bueno, cuándo quieran podemos arrancar…
Ricardo: Bueno, como los trata la ciudad chicos?
Lourdes: No no, si quieren ustedes nos pueden preguntar a nosotros…
Ricardo: Eso, como los trata la ciudad?
Lourdes: Tienen tiempo? Si quieren les vamos contando…
Ricardo: Ahí va, sería una pregunta un poco más profunda
L: En primer lugar, queremos agradecerles, para nosotres, para toda De la Azotea, nuestra radio comunitaria, cuando nos enteramos que podíamos tener un ratito para hablar con ustedes fue muy emocionante… viendo a ver quién venía
Catriel: Nadie quería venir…
L: Para nosotros fue un momento muy hermoso, no podemos menos que agradecerles, en primer lugar. Y después, había toda una búsqueda, de que preguntarles, que no les pregunten todos los medios, o por ahí que nos interesa a nosotros como medio comunitario, y un poco nos salía analizar 35 años de una banda tremenda, 32 años de un primer discazo. Para muches de nosotres Divididos es una banda sonora de un recorrer… Hay mucho reconocimiento hacia ustedes también, sobre tomar posición. Una banda que ha sabido tomar posición, que ha sabido decir, que ha sabido dar entrevistas a medios comunitarios, entonces para nosotres un poco es eso Divididos. Para ustedes también es eso? Es el vehículo para poder salir y decir, Divididos?
R: Justamente abrir, vos decías, son medios, no? El tamaño… no? Un poco la decisión que tomamos en un momento de decir, che, porque no balanceamos un poco esa cosa de los que si están y por ahí tienen una audiencia enorme y traccionan determinadas cosas, pero también hay un montón de otros, que están haciendo lo mismo, pero que justamente, quizás esto ayuda a expandir un poco más, no? Y que sucedan otras cosas… me parece que esta bueno para todes, asi vamos a usar un termino que a veces está con una postura baja, y que necesita ser reconocido…

L: Si, y también es disruptivo. Digo, empecé a hacer recopilación de algunos momentos en los que a mí me parecían sumamente importantes, más allá del reconocimiento a una personalidad destacada de la Provincia de Buenos Aires por participar en actos importantes, como en la AMIA, Madres, también ir a grabar a Humahuaca para hacer el tema con Ricardo Vilca, grabar en lengua Mapuche con una persona como Rubén Patagonia, que de hecho ha venido acá y es una persona muy querida, entonces esas cosas, creemos que no hay otras bandas que se hayan tomado ese trabajo, ese tiempo y que hayan tenido esas ganas de hacer con el rock, eso que hicieron.

R: Es que es un poco visibilizar todo lo que te pasa, no es solamente lo que le pasa al otro, es también lo que le pasa a uno en relación a esas cosas. La otra vez hablaba con Mayra Arena, que se le ocurrió algo para incentivar a los chicos a buscar salidas laborales distintas, en vez de estar atrás de una compu buscando en qué lugar pueden tener un trabajo, y me dice: Cuál fue tu primer trabajo? Entonces me dice: Solamente hablame de eso, e hicimos una pequeña entrevista donde yo le contaba que salía a vender helados a los 9 años. Y me dice: porque esto le va a ayudar a los chicos que piensan que no hay otra manera que no sea en un call center o un ciclista de Rappi, hay otras posibilidades. Y es utilizar esto que hicimos durante 35 años, para poder visibilizar algunas pequeñas cosas, está bueno para… qué se yo, para un montón de pibes.

L: Sí, para un montón de gente. Para nosotres también, que vemos cómo ustedes vinculan con los medios comunitarios, como AMARC, Sudestada, La Poderosa. Qué importancia tiene para ustedes, cuán necesario ven ustedes que los pibes de los barrios hagan comunicación popular que haya cultura popular, que podamos ver esto… ustedes son una figura muy importante, pero que en realidad no siempre fueron el Ricardo Mollo que no puede caminar por la calle, o Diego, o Catriel de Divididos, sino que es algo que se construye…

R: Sí, pero cuando vos entras a los barrios y visitás por ejemplo a los chicos de La Poderosa, entendés la situación, entonces ahí ya está, no tenés más nada que hacer que tratar de acompañar eso, que fue lo que se hizo desde un principio. Empezamos a transitar medios como La Tribu, con quienes tenemos una relación todavía y entender la red comunitaria y que con una radio comunitaria es una manera de estar juntos… Te parece poco?

L: Difundirlo también en nuestros barrios. Nosotros como Radio De la Azotea, también tenemos articulación en nuestros territorios, entonces hablar con nuestros territorios avisando que vamos a estar acá, que vamos a estar hablando con ustedes y que eso también sea una comunicación mucho más cercana que quizás otros medios, para nosotros tiene otro grado de sensibilidad. Y entender que no es solo “hacemos música”, que es un montón, sino que es un mensaje entero, es esto… la cercanía, es el contacto, es donde elegimos tocar. Por qué elegimos tocar en algunos lugares y porque hay otros lugares en los cuáles por ahí ya está, ya pasamos, ya no necesitamos.
R: Sí, elegimos siempre los mismos lugares, que eso también es importante.

L: Me gustaría preguntarles… Ustedes hacen recitales para niñes. Encontraron en los niños, un espectador, una espectadora distinta. Cómo surgió?
Diego: Surgió… yo creo que hubo una imagen muy contundente que es ese papá o mamá con un niño en los hombros, que lo empezamos a ver, y dijimos: Che, esto… esto que estamos haciendo va mas allá de los adultos, tiene otro alcance también y él (señalando a Ricardo) se dio cuenta más que yo ponele, que realmente por ahí se podía llevar eso a un espectáculo. Pero cómo hacerlo, también? Porque a los chicos no les decís que se junten todos, son muy chiquitos, entonces la idea fue que fueran acompañados por un tutor o un padre o una madre y organizar un encuentro. Nos fijamos cuando, dijimos, bueno… un domingo mejor, un día a la tarde, matineé, buscamos el contexto para poder lograrlo a eso y lo hicimos una primera vez, y funcionó buenísimo! Se llenó de pibes y padres. Yo personalmente me dí cuenta que fue una experiencia medio… era más dificil tocar para los chicos que para los grandes. Encontré como un público que no lo conocía. No era el papá con el hijo arriba en los hombros… era una cantidad de chicos, porque hicimos todo un VIP, que los padres podían dejarlos adelante, y estaban todos mirándonos. Y esas miradas son muy fuertes, porque la inocencia que te mira, es donde tenes que depositar todo lo que sabés…

L: Yo me imagino lo que debe ser, porque a ustedes los van a ver generaciones de gente, entonces niños que se han criado escuchandolos, un público distinto.

R: Un montón de … arrastrar experiencias, no? Una vez me encuentro con alguien en la calle que me dice: vos sabés que yo a mi hijo lo llevo a la escuela, 3er grado o 4to, y dice: todas las mañanas le tengo que poner “El 38” porque hasta que no termina el tema no se baja del auto, termina el tema, abre la puerta y dice: “chau pá” y se va. Ahí ves que está sucediendo algo mas allá de lo dicho, que nunca es lo que los chicos reciben sino, lo hecho canción. Los chicos ven algo, que les empieza a funcionar, la resonancia por simpatía, y lo empiezan a tomar como propio, y la sorpresa es cuando el otro te pide… Me ha pasado con otros padres que me dicen: Sabés que mi hija de 9 años escucha Canción de lo áspero… No sé si había nacido su padre cuando hicimos ese disco, entonces es un montón de cosas, de datos. Yo hace 20 años que quería hacer esto, pero no encontraba la manera, viste. Cómo hacemos para que los chicos vengan, que tengan su espacio ellos. No sus padres que los llevan, sino ellos que tienen que ser acompañados por un mayor, pero que sea su espacio. Bueno, ahí, amasándolo, en un momento por suerte se dió.

L: Me imagino aparte, este publico nuevo y el desafío de incluirlos. Los pibes no suelen ser “en primera persona”

D: Tené en cuenta que nosotros empezamos en los 80, finales de los 80. Tocábamos con chicos que tuvieron hijos, que a su vez esos, tuvieron hijos, o sea que esos chicos que estoy hablando son nuestros nietos.
C: Si, también, pegándolo con lo que vos decías, la importancia de los espacios. Espacio que es de ellos en ese momento. Es lo que pasa en una sociedad de fomento que contiene un monton de pibitos que van desde los 6 años a jugar al futbol. Por qué es importante el deporte? Uno podría decir que es una cosa superflua pero es lo más importante de la contención que desde los 6 años tiene sentido de pertenencia, digo los 6 años porque es cuando se empieza en las sociedades de fomento, que en algunos casos puede ser antes, pero por dónde contiene el deporte? En todos esos espacios. En dónde contiene la música? En espacios, orquestas infantiles. Y que esto, en el plano de una banda masiva, se pueda hacer con esos chicos que seguramente a gran parte de ellos les despierte algo, en algunos de ellos es una vocación, en otros las ganas de divertirse, lo que sea, pero es un poco parte de lo mismo y tiene mucha fuerza esa imagen donde ellos son protagonistas. Porque es lo que pasa con los chicos cuando están solos, jugando a la pelota , son protagonistas, eso es de ellos. Ahí también me parece que hay un punto en común con lo que vos decías, muy interesante.

D: También es importante que encontramos el espacio para poder hacerlo, que se dio en el Teatro Flores, que es un lugar ideal. No se si lo hubiésemos podido hacer en otro lugar
C: Sí, que aparte fue pensado que sea lo que se hace en shows de grandes, no en un teatro con las butacas como cuando ellos van a ver a interpretes infantiles. La idea de acá es que sea el lugar…
R: Y además con el código de la música y no con el entretenimiento al niño, niñe. No es entretenerlo, es que él sienta eso que siente cuando escucha la música, que nadie lo está entreteniendo, simplemente está percibiendo un sonido que le provoca algo en el cuerpo. Te digo esto porque en algún momento alguien me dijo: Pero no pensaron en hacer un entretenimiento, participativo?... Pero no, no es un encuentro, es otra cosa, es un recital de rock, donde los chicos están haciendo eso que les gusta que es escuchar música y tener en frente a eso, que está emitiéndolo, no al parlante, sino al tipo que está vivo, que además dispara un montón de cosas. Yo recibo dibujos después, de chicos que se fijan en el baterista, que se fijan en el bajista, que se fijan en las luces..

L: Claro, y ellos miran lo que quizás los adultos que fuimos a verles, no estamos mirando. Los adultos estamos en otra. Estamos metidos en la adrenalina. Ellos se fijan en el detalle, los están mirando a ustedes.

C: La percepción del chico es única, sin preconceptos

R: Pero no deja de ser un disparador, donde alguien puede decir… ah, yo quiero ser sonidista, me gusta eso que hace ese tipo, iluminar, porque me gusta… se quedan en ese mambo, entonces para mí funciona como eso, no? Una manera de abrir puertas, de decir, hay otras cosas, otras actividades que se puede hacer…

L: Siguiendo con este recorrido, no puedo dejar de decirlo, son muchos años que ustedes nos están acompañando. Yo tengo 38 años, hace 35 años que existe Divididos, de hecho yo los escucho desde muy pequeña, con mi hermano que los escuchaba, y me he criado escuchando Divididos, Las Pelotas y moviendome en ese contexto. Las realidades políticas y sociales eran algunas, que en su momento fueron muy caracteristicas, y permitieron letras, reacciones y canciones. Hoy hay otras realidades también. Los lleva a hacer eso, otras cosas, innovar? Esto con los niños surgió también por despertares nuevos y por cuestionamientos que se habrán hecho en el transcurso del tiempo. Pero hay otras cosas nuevas, que digan, bueno… ya hicimos todo esto, y esto nos gustaría ver que onda, esto está pasando ahora que antes no pasaba y nos gustaría probar?

R: Las problemáticas son las mismas, cambian las tecnologías. Las problemáticas son las mismas de siempre. Si en un momento hablamos del burro y la zanahoria, entendés, con una letra como la del burrito que habla de eso, todo el tiempo el mirando esto mientras en el mundo sucede otra cosa, que te despertás, y decís… Que pasó? Eso pasa… Sabés que hay señuelos… que en realidad, es que pasan detrás de eso, que nunca nos vamos a enterar, siempre nos enteramos de las cosas que quieren que nos enteremos, lo demás… es parte dispersivo y el accionar de los grandes grupos, que ya sabemos cómo es, entonces la problemática es la misma, la polarización que hace que esa proporción sea cada vez más grande …

L: Nosotros acá en Mar del Plata, sin meternos demasiado, pero pasaba el Mundial mientras en nuestro mar teníamos….

R: Sí, sí, claro, necesitamos un Mar libre de Petroleras

L: Claro, pasaba el Mundial, y acá se estaba terminando de acordar para que se empiece a hacer la exploración, que ya está, ya hace una semana lo tenemos acá en las costas y sabemos que eso iba a pasar… Entonces si, es verdad, no son las mismas problemáticas o sí, parece que fueran distintas pero son mas o menos las mismas…

R: Son las mismas, es el poder. Es lo mismo, llamalo de una manera, Litio o Petroleo, Oro, lo que vos quieras…

L: Explotación infantil….

R: No, claro, encubiertas en el acceso a ver qué tipo de trabajo te gustaría hacer…

L: Claro, mientras van probando…

R: Claro, Qué te gustaría hacer mientras yo no te pago?

L: Si, pero disfrutalo… te quiero ver sonriendo

R: No, claro!

L: Por último, ya vamos cerrando, sabemos que tienen que descansar, y que tampoco vamos a estar toda la tarde, pero si nos gustaría por ejemplo, que ahora, retrotrayéndose a este contexto, con algunas de sus canciones, cuáles son las que ahora podrían re versionar, que este momento amerita? Qué amerita que hagamos nuevamente, que modifiquemos o que transformemos?

D: Prefiero pensar en algo nuevo, ir hacia adelante, porque re versionar… re versionar un día? Todo tiene un seguimiento hacia algo …

L: Aún las reversiones también son nuevas

D: Si, y tiene un sentido también re versionar, es modificar la foto, que sea de otra manera

L: Como modificar la foto del DNI

D: Claro, pero preferiría hacer algo nuevo. Es más atractivo corporizar algo que no estaba. La idea esa de que uno nunca termina de creer que ya hiciste todo, que falta siempre, que estas buscando esa canción… bueno, me gusta esa idea

R: Mañana es mejor dijo el poeta

D: Mañana es mejor, hay algo para hacer… que es lo que nos incentiva probablemente, porque sino ya hubiésemos dejado de hacer todo esto…

R: Que de hecho, estamos haciendo algunas canciones nuevas, pero hay algo que sucede… Hay mucho horror, viste… creo que hay algo interesante para rescatar que decía un poeta hace muchísimos años y es defender la alegría, y me parece que va por ese lado, y una manera de contrarrestar eso es diciendo: Che, no nos olvidemos de mantener el estado de ánimo arriba, por que todo lo demás va a seguir sucediendo, pero si te abduce esa energía estamos en el horno. Defender la alegría, es aislar la cabeza para poder pensar otras cosas, porque podés pensar la alternativa a las grandes cosas que suceden, que ya sabemos que suceden, pero si nos quedamos con eso solo… no hagas nada.

C: De todas maneras, hemos reversionado el primer disco, no reversionado, pero re grabado

R: Literalmente

L: Aparte con una figura nueva…

R: Claro, ya hay una reversión desde lo musical

D: Porque viste que en la reversión hay algo nuevo

L: Claro, él es lo nuevo (Señalando a Catriel)

C: También ellos poder grabar de nuevo, algo que grabaron con muchas falencias de tiempos, me imagino económicas…

R: Y angustias…

C: Y angustias, y darle un nuevo brillo a ese gran primer disco que por ahí tenía, desde mi punto de vista enormes canciones y por ahí poco tiempo y plata y otras inclemencias que no les permitió más, pero que para mí las canciones eran maravillosas. Y después siempre, cada día es nuevo en esta banda, porque somos 3 personas que si no le ponemos todo a cada momento no pasa nada, porque somos muy poquitos arriba del escenario

R: Claro, se nota

C: Entonces cada show es nuevo, cada viaje y cada situación digamos que es nueva, y seguramente el espíritu nuestro también no? Es no quedarse así, mirando que estaba pasando, sino seguir para adelante

R: Lo bueno en esta deconstrucción, es no haber tenido que modificar las letras de los temas

L: Que increible logro, no? En 35 años. Yo lo pensaba y decía, cómo lo tocamos al tema sin hacer de eso una bandera porque es en realidad lo que uno pretendería de todos los músicos. Pero mas allá de que uno lo pretendería, no pasa…

C: Tiene un poco que ver con lo que dice Ricardo, que en realidad el conflicto siempre es muy similar: el poder, los poderosos, los damnificados los que menos tienen

L: Para mí es muy interesante lo que decís, que genera orgullo no haber tenido que modificar en todos estos años de carrera, ninguna canción, ninguna letra y no hacer una bandera personal de esto, pero sí reconocerlo y decir: estamos bien, había una búsqueda de consciencia, hay una consciencia de esto, real

R: En esencia está eso. El cómo se dice también ayudo a que no sea música con fecha de vencimiento

D: Música perecedera

R: Claro, música no perecedera, sin fecha de vencimiento. Por eso pudimos grabar el primer disco del 89 hoy, porque yo siento que “gárgara larga” es un tema que hoy tiene el mismo significado que en ese momento y que “que diario sos” tiene el mismísimo significado, y lo único que le agregamos a la letra fue, en vez de decir: “y de qué diario?” pusimos en una parte, “y de qué ciclo” y que fue la única modificación para ayornarlo a que es la misma historia que se repite a través de los tiempos.

L: Vos (a Ricardo) adelantabas recién que se vienen cosas nuevas. Bueno, eso también tenemos ganas de saber qué hay nuevo, mas allá de que ahora la adrenalina esta puesta en el show de mañana, pero ya después nos vamos a quedar manija y queremos saber qué viene después…

R: Hay canciones nuevas, venimos componiendo cosas que van quedando. Esta cosa medio despiadada de Spotify que ya no te permite tener un disco en la mano, una cosa tangible, que era tan linda por el arte, y escuchar la música. Hoy está esta otra manera que hace que se dispersen las cosas que hacemos y salieron temas como “Mundo Ganado”, que si querés hablar de cosas como la problemática de hoy…

R: A una situación puntual, en realidad, es algo un poco mas global, viste…

L: en un contexto en el cual empiezan a salir cosas a la luz, no?

R: Es que ahora se empieza a ver ese mundo Robot. Cuando las personas se quedan sin laburo porque hay una máquina que hace el trabajo de esa persona. Yo cada vez que veo esas cosas digo: qué tramposo que es el amo. El mundo va para ese lado, entonces ¡Cuidado! Cuidado con eso, que somos muchos y que va a pasar cuando todos ese muchos no tengan trabajo, ni nada para vivir? Qué es? Hoy estamos viendo el principio de eso, pero esto tiene un desarrollo, entonces…

L: Y post pandemia eso fue agudizandose, no?

R: Es una manera de adiestrarnos al mundo que va a venir

L: Funcionó así para vos?

R: Si! Un lindo corral

L: Funciono un poco de esa manera, totalmente

R: Mundo Ganado

L: Totalmente, todos adentro, incomunicados

R: Por eso, mundo ganado. Ganado de corral, ganaderia, no de “ganamos”. Por que mucha gente cree que es eso: Mundo ganado (señas de ganar), pero no, mundo ganado (gesto de cerco), viste. “El burrito sencillo va solito al corral”, o sea, siempre es la misma historia, la problemática es la misma.

L: Bueno, nos encantaría pronto….

R: Van a haber unos temas nuevos, están ahí

L: Eso, unos temas nuevos, y obviamente nos encantaría que nuevamente puedan salir, y transmitirse por medios comunitarios. Para nosotres eso sería un golazo, estamos esperando con muchas ansias, que eso se pueda volver a repetir.

R: Va a volver a pasar. Si es para uno que sea para todos.

L: Si es para una, que sea para todas las radios comunitarias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *