Cómo cerraron los aumentos de la canasta básica en 2022

Con el móvil de “La Revolución de la Mañana” de la mano de Natalia Muñóz, fuimos a buscar la información que se conoció sobre el nuevo relevamiento del índice barrial de precios, que se lleva adelante desde el Instituto de Investigación social, económico y política ciudadana.

El IBP es un proyecto de investigación-acción participativa, desde dónde se construyen procesos de reflexión-acción entre las/os participantes. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por el 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país. 

Algunos de los datos que se dieron a conocer sobre el cierre del 2022, fue el 5,5% de incremento en la canasta básica alimentaria sobre el mes de Diciembre, que se suma a un total del  95% de incremento en el 2022.

Algunos de los datos concretos sobre estos relevamientos por rubro, nos tiran los siguientes números: el aumento de frutas y verduras  en un  4,7% en Diciembre, y un total anual del 159%; en productos de almacén un aumento del 5,7% en Diciembre y un total anual del 109%; y en Carnes un aumento del 5,6% en Diciembre con un total del 47% interanual.

Desagregando algunos de los productos más importantes de estos rubros, se conoce que el pan aumentó en el 2022 un total del 133%; la harina un total de 147%; los fideos guiseros  un 150%; la leche un 100%; el azucar un 112%; y el aceite mezcla el 117%.

Si nos vamos a las verduras, que son aquellos frescos básicos con los que se sostienen las ollas y las familias, los aumentos fueron descomunales, como por ejemplo la cebolla en un 316% anual, y el zapallo, la papa y la batata con un aumento que superó el 200% anual.

Según Rodrigo Blanco de Libres del sur Mar del Plata – Batan, “Comienza a darse un fenómeno en otros productos que aumentan, y que son parte de la canasta básica total. Gastos de la vivienda, luz, gas, transporte, agua, equipamiento, comunicación, estos servicios que iniciaron el camino de incremento sistemático con el objetivo de cortar los subsidios y cumplir con el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

y continuó Blanco, “son los aumentos que descargan el costo del ajuste fiscal directamente sobre el presupuesto de las familias, que aunque en el último mes la canasta de alimentos subió menos que en el resto de los meses del 2022, se complementa el aumento de los gastos de cada familia con el mantenimiento del hogar y el transporte”

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *